Tusk asegura que en la reunión de hoy con Grecia «no se tomarán decisiones»

Bruselas, 19 mar (EFE).- El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, ha asegurado que «no se van a tomar decisiones» en la reunión con Grecia que hoy se celebrará en los márgenes de la cumbre europea, cuya convocatoria ha molestado a los dirigentes de algunos países, como es el caso de Bélgica.

«Garantizo que esta reunión informal no será decisiva. Hay marcos formales para tomar las decisiones», ha dicho Tusk en rueda de prensa, al término de la cumbre social, que ha reunido a miembros del Ejecutivo comunitario y el Consejo, junto a representantes de los interlocutores sociales comunitarios.

«He leído en la prensa que (la reunión) se considera una última oportunidad para Grecia, y no es el caso», ha dicho el presidente del Consejo.

El encuentro, ha precisado, pretende servir para «llevar a cabo las consultas necesarias, en un contexto en el que se intenta las evitar confrontaciones políticas».

Ha recordado que «nadie quiere un Grexit (salida de Grecia del euro)» y ha explicado que no ha dudado en convocar la cita pedida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, porque entiende que es su «deber» ayudar a ese país y considera necesario que se lleven a cabo entrevistas «de manera informal con diferentes representantes de los Estados miembros y de las instituciones».

«Mi intuición me dice que de celebrarse en el Consejo, la discusión podría ser demasiado animada, por ello he estado de acuerdo en este formato informal», ha añadido.

El Consejo de la UE ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria restringida e informal entre Tsipras y sus homólogos de Alemania y Francia, así como con los presidentes del Eurogrupo, de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Ese encuentro se celebrará una vez termine la cumbre formal de los Veintiocho, tras lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ejercerá de anfitrión.

El primer ministro belga, Charles Michel, se ha declarado hoy molesto por el tipo de encuentro elegido y ha subrayado que es «un asunto europeo» y que se debería haber optado por «otro formato» para celebrar la reunión.

Acerca de ProfesionalesHoy 26602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy