Grecia paga al FMI un tramo de 350 millones de euros del rescate

Atenas, 20 mar (EFE).- Grecia pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) 350 millones de euros correspondientes al cuarto y último tramo del préstamo que debe abonar a este organismo en marzo, aseguró a Efe una fuente del ministerio de Finanzas.

El pago se hará efectivo a las 16.00 hora local (14.00 GMT), la hora de apertura de los bancos en Nueva York.

En total Grecia ha devuelto al FMI este mes de marzo 1.589 millones de euros.

El próximo tramo que Grecia debe abonar a este organismo es de 460 millones de euros, con vencimiento el 13 de abril.

El país pagará también hoy otros 110 millones de euros de los intereses de los bonos de Estado en manos del Banco Central Europeo (BCE).

En la jornada de hoy vencen además 1.600 millones de euros que serán reemplazados por la emisión de títulos a tres meses que hizo el pasado miércoles el Organismo de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).

En esta subasta Grecia colocó 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a 3 meses a un interés del 2,70 %.

El Gobierno griego tiene que pagar hasta finales de abril 2.600 millones de euros en salarios y pensiones, otros 2.400 millones de euros en ayudas sociales y gastos de la Seguridad Social y 1.100 millones en intereses.

Grecia afronta grandes problemas de liquidez, que el Gobierno no ha concretado, pero que se derivan de la decisión del BCE el pasado 11 de febrero, cuando dejó de aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación ordinarias, como las subastas semanales.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque al 1,55 %, mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE al 0,05 %.

El BCE ha rechazado repetidamente las peticiones del Ejecutivo de aumentar el techo de emisión de Letras del Tesoro, fijado en 15.000 millones de euros.

En la reunión que mantuvo anoche el primer ministro, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del BCE, Mario Draghi, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y sus homólogos de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, respectivamente, el mandatario aseguró que hasta la segunda semana de abril Grecia no tendrá problemas de liquidez.

Acerca de ProfesionalesHoy 27035 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy