Pastor dice que «hay dinero» para abrir en 2015 uno de los túneles de Pajares

León, 20 mar (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado esta tarde en León que «hay dinero» para abrir este año uno de los túneles de Pajares de la línea ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias».

«La obra va muy avanzada y se abrirá cuando digan los técnicos, en cualquier caso lo antes posible, pero dinero hay y si este año no se abre será pro problemas técnicos», ha declarado a los periodistas en la estación de León .

Las obras tuvieron que ser paralizadas varios meses tras la intoxicación de seis trabajadores en diciembre.

Los túneles de pajares permitirán la llegada del AVE de León hasta Asturias y servirán para acortar los tiempos puesto que se pasará de los 45 minutos que se tarda en atravesar el puerto de Pajares a 6 cuando ese tramo pueda realizarse a bordo del tren de alta velocidad.

La ministra ha recorrido esta tarde la línea de Alta Velocidad que unirá Valladolid con León por Palencia, y ha destacado que cuando se abra antes del verano completará el recorrido en una hora y veinticinco minutos menos que actualmente.

Pastor ha partido a primera hora de la tarde de la estación del Campo Grande de Valladolid, como primera parada de un viaje de prueba en un tren laboratorio que le ha llevado a Palencia y León, donde ha insistido en que la línea tiene ya toda la «superestructura en marcha» para que «antes de que termine la primavera» se pueda viajar en ella.

En cuanto a la integración del AVE en Gijón, la ministra ha advertido de que en la ciudad asturiana la situación es «peor» que en León ya que la estación no está en el centro.

«Me he comprometido a revertir la situación y que haya centralidad y para ello vamos a trabajar codo con codo con el resto de administraciones y solucionar un problema que me he encontrado», ha señalado.

«Me encontré un túnel que no iba a ninguna parte (en alusión a la variante de Pajares) y una estación descentrada», ha concluido. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy