Rajoy considera «un éxito» para España los avances hacia la unión energética

Bruselas, 20 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera «un éxito» para España los avances en materia de unión energética que está dando la UE y que se han certificado en el Consejo Europeo que ha concluido hoy en Bruselas.

Rajoy ha trasladado ese mensaje de optimismo en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de esta cumbre y en la que ha asegurado que no ha habido cambio alguno en las negociaciones entre la UE y Grecia tras la reunión que ayer celebró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con varios líderes europeos.

La agenda del Consejo Europeo tenía como uno de sus ejes la unión energética, y Rajoy ha calificado de «hito» para la UE y «éxito» para España que se haya seguido avanzando en ese objetivo porque cree que tendrá una gran repercusión en el bolsillo de los ciudadanos.

Después de las sucesivas demandas de España al respecto, el presidente del Gobierno cree que «la Comisión Europea ha entendido que se trata de un problema europeo que necesita soluciones europeas».

Especial satisfacción ha mostrado por el hecho de que los líderes de la UE hayan respaldado en Bruselas la denominada «Declaración de Madrid» sobre interconexiones energéticas que firmó junto al presidente francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el pasado 4 de marzo.

En ese texto se identifican proyectos de interconexión energética entre la Península Ibérica y Francia que puedan ser financiados por el plan Juncker de inversiones de la UE.

Un plan al que ha recordado que España contribuirá con 1.500 millones por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cifra que no ha descartado que pudiera ser aumentada en el futuro.

Las negociaciones de Grecia con la Unión Europea no formaban parte de la agenda oficial de la cumbre, pero es un asunto que ha estado presente ineludiblemente en los márgenes de la misma.

Máxime tras la reunión que mantuvo ayer Tsipras con Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel; Juncker, y los presidentes del Consejo, el BCE y el Eurogrupo, Donald Tusk, Mario Draghi y Jeroen Dijsselbloem, respectivamente.

Rajoy se ha referido a ella para considerar que no ha habido ningún cambio en las negociaciones con Grecia. «Estamos exactamente en la misma situación en la que estábamos antes de llegar aquí», ha asegurado.

Ha explicado que el Gobierno griego está en plazo para cumplir y le ha animado a hacerlo porque ha dicho que sería muy positivo para los ciudadanos griegos y para todos los europeos.

«Hay una buena disposición por parte de todo el mundo para que esto se resuelva y nadie quiere que se genere una situación de inestabilidad, pero es capital en Europa que se cumplan las reglas de juego porque, si no, se acaba generando un clima de desconfianza que no conviene», ha añadido.

Después de que Rajoy y Tsipras no se saludaran en el primer Consejo Europeo en el que coincidieron, el pasado 12 de febrero, en las imágenes difundidas de la cumbre que ha terminado hoy tampoco ha podido verse una conversación o un apretón de manos entre ambos.

Al pedirle que informara de si ese saludo ha existido, ha explicado que él está siempre cerca de todos sus colegas europeos porque todos trabajan con el mismo objetivo de mejorar el nivel de bienestar del conjunto de ciudadanos europeos.

Esa respuesta ha provocado que se le volviera a preguntar si había habido al menos un saludo, y el presidente del Gobierno ha insistido en sus argumentos: «Mis relaciones -ha señalado-, son magníficas con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE».

Rajoy, que ha desvelado que mantendrá la candidatura de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo, ha expuesto a los líderes europeos los avances de la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha.

Pero ha asegurado que aún queda mucho por hacer y ha puesto como ejemplo de que seguirá adoptando medidas el hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy la reforma de la formación para el empleo, que, entre sus objetivos, tiene erradicar los casos de fraude.

También ha destacado la trascendencia de la cumbre de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que se celebrará el 13 de abril en Barcelona y ha agradecido el apoyo expreso que a ella han dado hoy los líderes europeos.

«Esta reunión situará a Barcelona en el centro de la política europea en una cuestión tan trascendental como es la política mediterránea», ha subrayado.

Acerca de ProfesionalesHoy 26084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy