Tokio alcanza su máximo en 15 años ante el optimismo sobre la economía nipona

Tokio, 20 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy un nuevo máximo en 15 años impulsada por el creciente optimismo en torno a la recuperación económica de Japón, según señalaron analistas locales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 83,66 puntos, un 0,43 por ciento, y se situó en las 19.560,22 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 4,70 puntos, un 0,29 por ciento, hasta las 1.580,51 enteros.

El parqué tokiota consiguió recuperar las pérdidas iniciales propiciadas por la bajada del Dow Jones estadounidense por la noche, ante el creciente optimismo de los inversores por la subida de los salarios, las esperanzas de aumento de las ganancias y la especulación sobre las nuevas compras del fondo de pensiones.

Los inversores se animaron a comprar, además, en busca de dividendos antes del cierre del año fiscal nipón, que finaliza el 31 de marzo, dijeron analistas locales.

Entre los mejor parados de la jornada se encontró la compañía nipona de comercio electrónico Rakuten, que subió un 3,6 por ciento, tras anunciar la compra del distribuidor estadounidense de libros electrónicos OverDrive por unos 410 millones de dólares.

El gigante de internet Yahoo Japan avanzó un 6,3 por ciento después de comunicar que casi duplicará su pago de dividendos a final del año fiscal, y Mitsubishi Electric ganó un 2,1 por ciento.

En contra de la tendencia generalizada, el gigante de los videojuegos Nintendo rompió su racha de seis días al alza con una bajada del 6,6 por ciento, y la corporación de automatización robótica Fanuc retrocedió un 1,6 por ciento.

El número de valores que avanzaron fue de 1.109 frente a los 612 que retrocedieron, mientras que 151 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,680 billones de yenes (20.794 millones de euros), frente a los 2,945 billones de yenes (22.850 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 39040 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy