Unas 2.000 personas exigen en León un futuro para Everest y el carbón

León, 22 mar (EFE).- Unas 2.000 personas se han manifestado hoy en León para exigir un futuro para la editorial Everest, cuyos trabajadores se encuentran en huelga por impago de salarios, y para el carbón, especialmente el de las minas de la empresa Hullera Vasco Leonesa, cuyos trabajadores temen ser despedidos.

La compra por parte de Gas Natural Unión Fenosa de 60.000 toneladas de carbón durante los próximos dos meses es vista por los mineros como un «parche» tras el que temen que se irán «todos a la calle».

«Este mes nos han puesto a nosotros, los de la Hullera, un parche pero creemos que en un mes estaremos todos en la calle, es un engaño que nos han hecho para levantar el ERE», ha afirmado tras la pancarta que encabezaba la manifestación el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez.

Sánchez ha calificado de «problema muy gordo» el que tienen tanto los mineros de La Robla como los de Villablino, Ponferrada, Matallana o Santa Lucía.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la editorial Everest, Enrique Reguero, ha invitado a León a «despertar de este letargo» porque la provincia está continuamente perdiendo empleo hasta convertirse «en un asilo, en un geriátrico».

Este tipo de manifestaciones pretende «despertar la conciencia de un León que se muere», ha asegurado Reguero.

Los trabajadores, que acumulan siete meses de impago de salarios, se encuentran en huelga a la espera de que la Junta desbloquee un crédito de 3,2 millones de euros solicitado por la empresa, algo para lo que el Gobierno autonómico ha pedido «garantías» por parte de la editorial.

A la manifestación han acudido el coordinador municipal de IU, Santiago Ordóñez, el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez y el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo como única representación política.

Reguero ha lamentado que el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), no haya asistido, así como el candidato a la Alcaldía de este partido, Antonio Silván.

La pancarta que ha presidido la manifestación tenía como lema la frase ‘Salvemos la mina y Everest, por el futuro de León’ y ha estado acompañada por consignas como ‘Queremos cobrar’, ‘La mina y Everest, luchar hasta vencer’, o ‘La clase obrera en guerra, la mina y Everest no se cierran’.

Acerca de ProfesionalesHoy 25664 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy