La hucha de las pensiones supera los 42.000 millones de euros hasta febrero, según Empleo

Madrid, 23 mar (EFE).- La hucha de las pensiones ha superado 42.000 millones de euros en los dos primeros meses del año, gracias a los 380 millones de euros obtenidos en rendimientos netos, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado hoy el presidente del Congreso, Jesús Posada, el balance anual del Fondo de Reserva correspondiente a 2014, que situó el importe de la hucha de las pensiones al cierre del pasado año en 41.634 millones de euros, cifra que representa el 3,93 % del PIB.

El documento detalla asimismo que el valor de mercado del fondo de reserva alcanzó el pasado año 47.721 millones de euros, el 4,51 % del PIB.

Este dato tiene en cuenta que el pasado año se utilizaron 15.300 millones para garantizar el pago de más de 9 millones de pensiones, así como su consiguiente revalorización, a lo que se destinaron algo más de 700 millones de euros.

La rentabilidad del fondo el pasado año fue «muy superior» a la registrada por los planes de pensiones, pese a la moderación generalizada de los tipos de interés, ha explicado el Ministerio.

La rentabilidad acumulada, en términos anualizados, se situó en el 5,06 % en 2014, cifra superior a la media obtenida del total de planes de pensiones en España para un plazo de quince años (2,07 %).

La estrategia de inversión centrada en la deuda española, dice el comunicado, ha permitido obtener «elevadas rentabilidades incluso en una situación de tipos de interés en mínimos».

De esta forma, en 2014 se lograron rendimientos netos por valor de 2.911 millones de euros, cifra un 30 % superior a la del año anterior y sólo superada por los 2.970 millones registrados en 2012.

Desde el año 2000, cuando se realizó la primera dotación al Fondo, se han logrado rendimientos de 22.101 millones de euros.

El Ministerio ha explicado que en 2014, tal y como ha sucedido desde 2012, se han registrado disposiciones de recursos para abonar las pensiones contributivas y su consiguiente revalorización, medida que se realiza «en los momentos precisos y por los importes imprescindibles».

Así, el Departamento que dirige Báñez ha asegurado que «siempre se mantienen los criterios de gestión eficiente de los recursos», lo que requiere una continua y equilibrada labor de ajuste entre las posibilidades de inversión de activos y las necesidades de liquidez.

Acerca de ProfesionalesHoy 26594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy