La prima de riesgo española sube a 103 puntos tras el alza del bono al 1,25 %

Madrid, 23 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy al alza, en 103 puntos básicos, dos más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya subido al 1,257 % desde el 1,174 % previo, en medio de nuevas tensiones entre Grecia y sus socios acreedores.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- se ha elevado al 0,224 % desde el 0,174 % previo.

El alza del interés del bono germano se ha producido el mismo día en el que Alemania ha colocado deuda a doce meses por valor de 1.480 millones de euros a un interés negativo, en una subasta que ha tenido una demanda muy alta.

En la sesión de hoy, Grecia ha vuelto a ser la protagonista ya que su primer ministro, Alexis Tsipras, se ha reunido hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento por rebajar la creciente tensión entre ambos países y para tratar de buscar soluciones a la situación de las finanzas helenas.

La Comisión Europea también ha instado hoy a Grecia a que lleve a cabo "acciones y progresos", ya que a su juicio es insuficiente la "voluntad política" del Gobierno heleno a la hora de negociar las reformas para solucionar los problemas de liquidez del país.

El jueves pasado, Tsipras reafirmó su compromiso con sus socios acreedores de presentar en los próximos días una lista completa con las reformas que prevé emprender, que de momento no se ha presentado.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró hoy en el Parlamento Europeo que "confía" en que las negociaciones entre Grecia y sus socios internacionales concluyan "satisfactoriamente".

A pesar de esta situación, la prima de riesgo de Grecia se ha mantenido estable en los 1.122 puntos básicos, cuando el rendimiento de su bono a diez años ronda ya el 11,5 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido tres puntos básicos hasta los 107, mientras que la de Portugal ha aumentado hasta los 152 puntos básicos desde los 146 de la apertura.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado la sesión en 145.010 dólares, más caros que los 136.030 dólares de la apertura, pero aún por debajo de los 164.010 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 36656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy