La UE impone derechos sobre importaciones de ciertos aceros a China y Taiwán

Bruselas, 25 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) ha impuesto un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío procedentes de China y Taiwán, según consta hoy en el Diario Oficial de la UE.

Los derechos impuestos van desde un 10,9 % hasta un 25,2 %, según las diferentes compañías afectadas por la medida de la UE.

El derecho se aplicará durante seis meses y es el resultado de una investigación que la Comisión Europea (CE) inició en 2014 tras recibir una denuncia de Eurofer en nombre de los productores de la UE de productos planos de acero inoxidable laminados en frío.

El denunciante representa alrededor del 50 % de la producción total de acero inoxidable laminados en frío de la UE y afirmaba que había indicios de competencia desleal en los precios por parte de China y Taiwán, generando un perjuicio importante a sus negocios.

La investigación, que incluyó muestreos, cuestionarios e inspecciones, incluido entre productores de la UE, como Acerinox Europa, con sede en Madrid, o Accaiai Speciali Terni, de Italia, y productores exportadores de China y Taiwán, permitió a la CE recabar y contrastar toda la información para determinar el dumping.

Los productos planos de acero inoxidable laminados en frío se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo en la producción de aparatos domésticos (como puede ser el interior de las lavadoras y los lavavajillas), tubos soldados y productos sanitarios, así como en la industria del procesamiento de alimentos y en la industria del automóvil.

Las importaciones acumuladas procedentes de los dos países afectados aumentaron un 70 %, de 184.140 toneladas a 312.517, entre 2010 y el período de investigación.

Asimismo, la cuota de mercado acumulativa aumentó un 63 %, del 5,8 % al 9,5 %, durante el período considerado.

El consumo de la Unión aumentó un 4 % durante el período considerado, pero, al mismo tiempo, el volumen de las importaciones procedentes de los países afectados se incrementó un 70 %, mientras que la cuota de mercado de la industria de la Unión mostró una tendencia a la baja, según la investigación de la CE.

Los precios de importación de los países afectados se redujeron un 13 % durante el período considerado y los precios de la industria de la Unión disminuyeron un 11 % en el mismo período.

Durante el período de investigación, las importaciones objeto de dumping procedentes de China y Taiwán subcotizaron los precios de la industria de la Unión entre un 9,6 % y un 11,3 %, ejerciendo presión sobre los precios de la industria de la Unión.

La CE afirma que "el comportamiento de los precios de las crecientes importaciones objeto de dumping procedentes de los países afectados no permitió a la industria de la UE ni mantener su cuota de mercado ni ser rentable".

Acerca de ProfesionalesHoy 36656 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy