La firma de hipotecas para la compra de vivienda creció el 20 % en enero

Madrid, 26 mar (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en enero un 20 % en comparación interanual, hasta 20.913 contratos, con lo que este indicador encadena su octava mejora interanual consecutiva tras cerrar el mes anterior el primer ejercicio al alza después de seis años de caídas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda también aumentó en enero, el 4,3 %, hasta situarse en 105.792 euros, un incremento que fue de apenas el 0,8 % en comparación con diciembre.

De esta forma, el capital prestado por las distintas entidades para constituir hipotecas sobre viviendas alcanzó los 2.212 millones de euros, lo que implica un incremento interanual del 25,2 % y un avance del 32,1 % en comparación con el mes anterior.

Para los expertos consultados por Efe, estos datos confirman que la racha positiva se va consolidando poco a poco, «algo normal dados los mínimos que están sirviendo para realizar la comparativa».

Este nuevo incremento de dos dígitos muestra cómo el punto de inflexión se está dejando atrás y la mejora del crédito para vivienda se afianzó en los últimos meses de 2014, periodo al que corresponden estas hipotecas.

Estos expertos esperan datos «algo irregulares» en lo que se refiere a tasas mensuales, mientras que las interanuales seguirán aumentando.

«Los bancos no sólo han vuelto a prestar dinero después de años con el grifo del crédito cerrado, sino que llevan meses compitiendo entre ellos por ofrecer más y mejores productos hipotecarios.

«Todo parece indicar que en este ejercicio se consolidará la reactivación del crédito como consecuencia de las políticas puestas en marcha por el BCE y las mejores perspectivas de la economía española», explican los expertos..

En general, el importe medio anual de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad para cualquier fin se situó en 118.397 euros a cierre de enero, el 2,4 % menos que en el mismo mes de 2014 y el 4,6 % inferior al mes anterior.

Las entidades financieras habían prestado al finalizar el primer mes del año 3.893 millones de euros en hipotecas para cualquier fin (casi el 12 % más), de los que 3.673 millones fueron para la compra de fincas urbanas (el 15,6 % más) y otros 220,4 millones, para adquirir fincas rústicas (el 26,6 % menos).

Esto supone que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 56,8 % del capital total que se prestó en enero, añaden los datos.

El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron en enero al inicio de los préstamos hipotecarios fue del 3,29 %, en tanto que el plazo medio de amortización fue de 21 años, según el INE.

Por otra parte, el número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en enero en los registros de la propiedad volvió a desplomarse un mes más, el 32,3 %, en comparación interanual, hasta los 16.778 contratos.

Las comunidades autónomas en las que se firmaron más hipotecas sobre viviendas en enero fueron Andalucía, con 3.793 contratos; Cataluña, con 3.665 y la Comunidad de Madrid, con 3.148.

Las comunidades en las que más aumentó porcentualmente la firma de estos préstamos fueron Canarias, con un repunte del 69,5 %; La Rioja, con el 43,1 %; y Cataluña, con el 35,1 %.

Por último, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (490 millones de euros); Cataluña (429 millones) y Andalucía (345 millones).

Acerca de ProfesionalesHoy 26592 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy