De Guindos dice que España es la economía que crece más rápido en la Eurozona

Fráncfort (Alemania), 27 mar (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que «España es la economía de la zona del euro con el ritmo de crecimiento más rápido» y que ello tiene que ver con la reestructuración de los bancos y las reformas acometidas.

En su intervención en una conferencia sobre «Deuda y Estabilidad Financiera» organizada por el Bundesbank, De Guindos hizo hincapié en que los bancos españoles son ahora más seguros que hace unos años.

De Guindos recordó que el Banco de España ha revisado al alza los pronósticos de crecimiento de España para este año hasta el 2,8 % y que hace tres años España estaba «al borde de precipicio».

Consideró que «España ha perdido competitividad en los últimos tres o cuatro años» y pronosticó que la economía española creará este año más de medio millón de empleos.

De Guindos dijo en Fráncfort que el proceso de reestructuración del sistema bancario español fue difícil porque en las Cajas de Ahorro, que constituían el 50 % de la industria financiera, había muchas interferencias políticas.

En este sentido, destacó la importancia de romper el vínculo entre bancos y deuda soberana.

El Bundesbank (central de Alemania) ha organizado esta conferencia con motivo de la presidencia de Alemania del G7 y en ella han intervenido también el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió del riesgo para la estabilidad financiera de la quiebra de Grecia en una entrevista con la revista «Focus».

«Cuando un Estado miembro de la Unión Monetaria acuerda que no puede cumplir sus obligaciones y suspende los pagos a sus acreedores, no se puede evitar una insolvencia desordenada», según Weidmann.

El presidente del Bundesbank añadió en la entrevista que «las consecuencias sociales y económicas serían para Grecia graves y todo menos que recomendables».

El nuevo Gobierno griego ha perdido mucha confianza, opinó Weidmann en la entrevista en «Focus» publicada hoy.

«Claramente los gobiernos de los otros países tienen la impresión de que se podría lograr una solución y por eso mantienen las conversaciones. Pero ya no tenemos mucho tiempo. Es limitado», añadió Weidmann.

Algunos expertos consideran que Grecia tiene medios financieros sólo hasta mediados de abril.

Los acreedores internacionales quieren aportar a Grecia más ayuda financiera sólo si ese país aplica amplias reformas.

El ministro adjunto de Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que el Ejecutivo heleno está «preparado para la ruptura» si los socios no aceptan la lista de reformas que se presentará este fin de semana.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó el miércoles la cantidad que el banco central heleno puede prestar a sus bancos a 71.100 millones de euros desde 69.800 millones de euros la semana anterior, según algunos medios de comunicación que citan al Banco de Grecia.

El programa de provisión urgente de liquidez permite al Banco de Grecia prestar dinero a las instituciones financieras del país, actualmente al 1,5 %, por encima del 0,05 % al que presta el BCE.

Los depósitos en los bancos de Grecia cayeron a un mínimo de casi diez años en febrero después de que se retiraran unos 8.000 millones de euros de las cuentas bancarias por la creciente incertidumbre política y las preocupaciones ante una posible salida del país de la zona del euro.

Los depósitos en los bancos griego cayeron en febrero a 152.400 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2005 y frente a los 160.300 millones de euros en enero, según cifras del Banco de Grecia.

El BCE prevé comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta, como mínimo, finales de septiembre de 2016 pero si la inflación no se acerca al 2 % para entonces prolongará el programa.

El presidente de la entidad europea, Mario Draghi, dijo recientemente que este programa protege a otros países de un contagio de la crisis de Grecia.

Acerca de ProfesionalesHoy 26631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy