El gobierno griego “preparado para la ruptura” si no se acepta la lista de reformas

Atenas, 27 mar (EFE).- El ministro adjunto de Asuntos Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó hoy que el Ejecutivo heleno está “preparado para la ruptura” si los socios no aceptan la lista de reformas que será presentada el próximo lunes a más tardar.

“Creo que el escenario de la ruptura es algo que también (Yanis, ministro de Finanzas) Varufakis mencionó en su presentación del programa de Gobierno y es algo que el pueblo griego aceptó”, dijo Tsakalotos en declaraciones a la cadena privada Star.

Tsakalotos consideró que sin esa posibilidad sobre la mesa durante las negociaciones, “es obvio” que los acreedores llevarían a Grecia a las mismas medidas de austeridad acordadas en los anteriores programas de rescate.

“La gente ha entendido que apoyamos a la gente trabajadora y aquellos que han perdido muchas cosas durante la crisis, y que estamos preparados, si las cosas no van bien, para una ruptura”, añadió.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, también utilizó recientemente el término ruptura durante su participación en un baño de masas en Janiá, en la isla de Creta, durante la fiesta nacional griega.

En un paseo en el que Varufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle “estamos con vosotros”, a lo que el ministro respondió: “¿Pero lo estaréis también después de la ruptura?”.

El ministro adjunto de Exteriores aseguró hoy que el Ejecutivo heleno no llevará a cabo ninguna acción que acentúe la recesión, pero matizó que “hay un acuerdo con los acreedores en que las medidas requeridas son de tipo fiscal y estructural”.

Tsakalotos reiteró que la “prioridad” del Gobierno es el pago de los salarios y pensiones.

Sobre la lista de reformas que debe ser enviada a Bruselas, dijo que “todavía hay diferencias con los socios en relación a las privatizaciones, el mercado laboral y el modelo de desarrollo”, pero aseguró que estará lista para el lunes.

Aclaró además que el polémico impuesto sobre los bienes inmuebles será abolido en 2015, como prometió el Gobierno en su programa, pero detalló que no se incluiría en esta lista.

Según fuentes gubernamentales citadas por el portal digital Tvxs, el Ministerio de Hacienda tiene el documento con las reformas “casi preparado” y no excluyen la convocatoria de una reunión del Eurogrupo para el miércoles.

Acerca de ProfesionalesHoy 32142 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy