La CNMV admite interés en el mercado por la gestora de Banco Madrid

Barcelona, 30 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha admitido hoy que existe interés en el mercado por hacerse con la gestora de fondos de Banco Madrid, si bien no ha dado detalles de las entidades interesadas, y ha pedido «tranquilidad» a quienes habían invertido en fondos de inversión de Banco Madrid.

En declaraciones antes de pronunciar una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, la máxima responsable del regulador bursátil español ha dejado claro que la CNMV debe «darse prisa» por hallar una solución, ya que, ha dicho, «estamos velando por los intereses de los inversores».

En cualquier caso, ha subrayado que los fondos de inversión gestionados por esta gestora son un «patrimonio separado» al de Banco Madrid, por lo que «no deberían deteriorarse» por la «pérdida de reputación» sufrida por el propio Banco Madrid, filial de BPA, que está en concurso de acreedores.

En respuesta a las críticas de algunas de estas entidades interesadas respecto al poco tiempo dado para presentar declaraciones de interés por la gestora, Rodríguez ha comentado que «no lleva mucho tiempo» presentar un documento de este tipo.

En cambio, ha asegurado que sí pueden haber condicionado a algunos interesados las «cautelas» en materia de información impuestas por la CNMV para evitar casos de competencia desleal.

A la pregunta de si la CNMV tenía constancia de que Banco Madrid contaba con una estructura capaz de blanquear dinero, ha asegurado que no tiene más información de la noticia publicada hoy por el diario El Mundo, si bien se ha mostrado convencida de que «la inmensa mayoría de clientes de Banco Madrid son completamente normales, en el sentido de que no se dedicaban al blanqueo».

Rodríguez ha recordado además, que la CNMV tomó las riendas de la gestora de Banco Madrid para «aislar» el patrimonio de los fondos de inversión de Banco Madrid de los del propio banco.

Asimismo, ha informado de que esta misma mañana la CNMV ha optado por separar la depositaría de la propia gestión de estos fondos, y se ha mostrado confiada en que la solución para los partícipes de fondos de inversión de Banco Madrid «está cerca», por lo que les ha pedido que «estén tranquilos» por su dinero.

Ha añadido que la gestora de Banco Madrid, que sigue operando, tiene la peculiariedad de que, además de instituciones de inversión colectiva de Banco Madrid, gestionaban «fondos de otras dos entidades».

Ha comentado que la separación entre la gestora de fondos de Banco Madrid y la del propio banco, afectado por la acusación a la Banca Privada d’Andorra de blanquear fondos del crimen organizado, «no se ha acabado de entender» en algunos países.

Por ello, ha explicado que se ha dirigido a los reguladores bursátiles de Bélgica, Luxemburgo, Irlanda «y otro país» para pedirles que velen por los derechos de los partícipes de estos fondos.

Acerca de ProfesionalesHoy 26631 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy