Japón rechaza ser miembro fundador del banco de infraestructuras de China

Tokio, 31 mar (EFE).- El Gobierno japonés rechazó hoy unirse como miembro fundador al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) impulsado por Pekín e insistió en mostrar sus reticencias sobre la transparencia de las operaciones de esta nueva entidad.

«No tenemos más opción que ser precavidos sobre nuestra participación (en el AIIB)», dijo en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo el ministro de Finanzas Taro Aso tras descartar que Tokio vaya a adherirse como miembro fundador a la institución.

Hoy se cumple la fecha límite impuesta por Pekín para que los países hagan pública su intención de participar como miembros fundadores en el AIIB.

El Gobierno japonés se ha mostrado reticente de cara al nuevo banco de desarrollo presentado por China en octubre y que amenaza con reducir la excesiva influencia que tienen EE.UU. y Japón en el grupo del Banco Mundial (BM) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Aso, por su parte, volvió a insistir en que la entidad deberá asegurar que el gobierno de la misma será transparente si quiere contar con la colaboración de Tokio.

El ministro de Finanzas también subrayó nuevamente las dudas de Tokio con respecto al correcto asesoramiento del impacto social y medioambiental que tendrán los proyectos que financiará el AIIB.

Los comentarios de Aso se producen en un momento en que el número de países fundadores supera ya los 40 e incluye a estados como Reino Unido, Alemania, Italia o Francia.

Pekín presentó en octubre el AIIB, proyecto que en principio tendría un capital inicial de 50.000 millones de dólares para financiar la construcción de infraestructuras en países emergentes y en desarrollo y que será lanzado oficialmente este año. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 26056 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy