Las ventas del comercio suben el 2,6 % en febrero y suman seis meses al alza

Madrid, 31 mar (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el 2,6 % en febrero respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador económico encadenó seis meses consecutivos al alza.

En febrero, el empleo en el sector creció el 0,5 % y encadenó diez meses en positivo. No obstante, respecto a enero descendió el 0,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 2,7 % en febrero.

Respecto a enero, cuando las ventas se incrementaron un 4,2 %, la cifra de negocio minorista bajó un 0,7 %.

De vuelta a la serie original, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 7,9 % en febrero, en tanto que en el resto del comercio, las ventas subieron el 1,8 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,4 %; en equipamiento personal, el 0,7 %; en equipamiento para el hogar, el 3,1 %; y en ‘otros bienes’, el 2,3 %.

Por tipo de establecimiento, el pequeño comercio subió sus ventas un 3,7 % y las grandes cadenas, un 2,7 %. En grandes superficies, el incremento fue del 0,2 % y en pequeñas cadenas del 1,2 %.

En febrero, trece comunidades autónomas aumentaron sus ventas, destacando Cantabria, con un repunte del 5,9 %, seguida de Baleares, con uno del 4,5 %, y las Comunidades de Madrid y la Valenciana, ambas con un avance del 4,1 %.

En el polo opuesto, se situaron Asturias y País Vasco, con una caída del 0,8 %, respectivamente, así como La Rioja, con un descenso del 0,5 %, y Extremadura, con uno del 0,1 %.

Por lo que respecta al empleo, en términos interanuales sólo creció en el pequeño comercio (un 1,9 %) y bajó en el resto de formatos, con retrocesos del 1,6 % en pequeñas cadenas; del 0,4 %, en grandes cadenas; del 0,4 %, en estaciones de servicio, y del 0,1 %, en grandes superficies.

Por comunidades autónomas, la contratación subió en quince de ellas en febrero respecto al mismo mes de 2014, lideradas por Cantabria (un 2 %), Ceuta (un 1,8 %), Murcia (un 1,6 %), Extremadura (un 1,5 %) y Baleares (un 1,4 %). El descenso más abultado se registró en La Rioja, con una caída del 1,8 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy