ParÃs, 11 may (EFE).- El grupo europeo Airbus sufrÃa hoy una fuerte caÃda en los primeros intercambios de la Bolsa de ParÃs tras el siniestro del sábado pasado en Sevilla de uno de los aviones de transporte militar A400M, destinado a TurquÃa.
Las acciones de Airbus perdÃan un 3,77 % a 61,01 euros una hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de ParÃs, lo que suponÃa el descenso más fuerte de todos los valores del CAC-40, el Ãndice selectivo.
Los tÃtulos de Airbus, que el pasado viernes habÃan cerrado a 63,40 euros, habÃan comenzado esta mañana a 61,10 euros y en los primeros minutos llegaron a un mÃnimo de 60,73 euros.
No obstante, y pese al bajón experimentado en la primera parte de la mañana, el grupo europeo de la aeronáutica y la defensa acumulaba una revalorización de más del 47 % desde comienzos de año.
El accidente del A400M ha vuelto a traer a la actualidad los repetidos problemas del programa de este avión militar, que ha supuesto años de retrasos en las entregas y miles de millones de sobre-costos para los paÃses compradores y, sobre todo, para la empresa.
En febrero pasado, Airbus se vio obligado a establecer una nueva provisión de 551 millones de euros por esta aeronave para tener en cuenta los incidentes en su industrialización, con un nuevo calendario de entregas, que debÃan duplicarse este año, tras las 8 de 2014.
El programa del A400M, valorado inicialmente en unos 20.000 millones de euros, tuvo que ser revisado en 2010, cuando los siete paÃses que participaron en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, TurquÃa, Bélgica y Luxemburgo) asumieron 1.500 millones suplementarios y Airbus, 3.000 millones.