Las «low cost» trajeron 16 millones de extranjeros hasta junio, un 10,3 % más

Madrid, 17 jul (EFE).- Las líneas aéreas de bajo coste, «low cost», transportaron casi 16 millones de pasajeros en el primer semestre del año, un 10,3 % más que en los seis primeros meses de 2014, según la estadística que difunde hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Entre enero y junio las «low cost» han ganado terreno a las líneas aéreas tradicionales, ya que éstas últimas aumentaron, pero con más moderación, un 1,3 %, su tráfico de extranjeros hasta, 16,4 millones de pasajeros.

Los aeropuertos españoles recibieron en total en este primer semestre 32,3 millones de pasajeros internacionales, un 5,5 % más que hace un año.

El 49,1 % de ese volumen correspondió a las líneas de bajo coste y el 50,9 % a las líneas tradicionales.

En junio, entraron por los aeropuertos 7,3 millones de extranjeros, un 4 % más que en el sexto mes de 2014. De estos pasajeros, el 50,8 % lo hizo a bordo de compañías «low cost», que supone un aumento cercano al 9 % con respecto a junio de 2014.

Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon el 67 % de los pasajeros que volaron en alguna de las líneas de bajo coste.

Según el mercado de origen, el semestre cierra con el dominio del Reino Unido, con un 35,4 % del volumen total de extranjeros a bordo de vuelos de bajo coste y 5,6 millones de viajeros, un 4,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Italia, con cerca de 2 millones de pasajeros, se ha convertido en el segundo mercado emisor más importante por delante de Alemania, gracias a un aumento del 19,1 % en el primer semestre.

Francia creció un 18,8 % y solo Noruega redujo el volumen de pasajeros «low cost» a España, con un 4,9 % menos.

Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan, por ese orden, la lista de destinos más visitados por viajeros transportados en «low cost», las tres con incrementos entre un 5 % y un 10 %, mientras que Madrid creció un 36,8 % hasta los 2 millones de viajeros en la primera mitad del año.

Por número de viajeros de vuelos «low cost» en aeropuertos, Barcelona El Prat figura a la cabeza con 4,1 millones y un incremento del 13,7 % hasta junio.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alcanzó los 2 millones de turistas extranjeros por esta vía de bajo coste, con un incremento del 36,8 % con respecto al primer semestre del año pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 28437 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy