España rebaja el coste de emisión de otros 3.500 millones gracias a Grecia

Madrid, 20 ago (EFE).- España sigue aprovechando la calma que ha traído a los mercados el acuerdo sobre las condiciones del tercer rescate a Grecia para emitir a medio y largo plazo otros 3.500 millones de euros con un coste menor, que en el caso de la deuda a diez años ha sido inferior al 2 %.

Los analistas consultados por Efe han destacado que el Tesoro Público continúa en agosto con una buena dinámica de subastas con notables descensos en el interés exigido por los inversores, a pesar de que este mes es “tradicionalmente menos propicio” para emitir.

Según los datos del mercado, el organismo que dirige Rosa María Sánchez-Yebra ha colocado exactamente 3.495,23 millones, de los que el grueso, 1.581,78 millones, se ha vendido a diez años, con un interés marginal del 1,936 %, frente al 2,110 % de hace poco más de un mes y por debajo también del mercado secundario.

Los 1.913,45 millones restantes se han conseguido con la reapertura de una antigua emisión a la que le quedan ocho años y medio de vida, que ha permitido captar 1.135,20 millones al 1,732 %, y 778,25 millones de euros a tres años, con un interés último del 0,348 %, también por debajo del 0,409 % de mediados de julio.

En la subasta de hoy, la demanda de los inversores ha ascendido a 9.960,27 millones, con lo que más que duplicó la cantidad adjudicada e hizo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido, haya sido de 2,84 veces.

Para Javier Urones, analista de XTB, esta alta demanda deja patente que este tipo de deuda interesa sobremanera a los inversores de renta fija.

Sólo en el caso de la deuda a tres años, la demanda fue tan alta que prácticamente quintuplicó la emisión del Tesoro, lo que permitió abaratar de nuevo los títulos a este plazo.

El importe adjudicado está en el máximo de la emisión, que preveía vender entre 2.500 y 3.500 millones.

La subasta de este jueves es la segunda que celebraba España tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores sobre los términos del tercer rescate al país, tras la colocación del pasado martes, en la que el Tesoro Público emitió poco más de 5.450 millones prácticamente sin coste.

Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 104.200 millones de euros, un 73,4 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 141.996 millones.

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,90 % a cierre de julio de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Y ello pese a que en algún momento puntual la prima de riesgo española se ha visto afectada por las tensiones entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.

Pero España ha resistido la presión sobre su deuda soberana y ha conseguido ya hasta en cuatro ocasiones emitir deuda a corto plazo con intereses negativos, es decir, cobrando a los inversores.

Tras esta subasta, la prima de riesgo española se estrechaba a 135 puntos básicos, gracias a que la rentabilidad del bono a diez años, que sirve de referencia, caía ya al 1,955 %.

Aún así, como punto negativo, los expertos destacan que Italia ha adelantado a España en la carrera por lograr una menor prima de riesgo frente a la deuda alemana.

“Parece ser que la cercanía de unas elecciones generales con resultado realmente incierto hace que muchos inversores estén esperando a su resolución para decidirse o no a invertir en España”, considera el analista de XB Javier Urones.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy