PekÃn, 25 ago (EFE).- El ex viceministro chino de Finanzas Jin Liqun fue nombrado presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), la entidad internacional con la que PekÃn busca financiar grandes obras públicas en todo el continente, informó la entidad en su página web oficial.

Según destacó hoy el diario oficialista Global Times, Jin ya dirigÃa de facto el AIIB, en calidad de secretario general del departamento encargado de la creación de la entidad.
Ésta nació oficialmente en octubre de 2014 y cuenta con paÃses como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Rusia, asà como buena parte de las naciones de Asia como miembros fundadores pero también destacadas ausencias, como Japón o Estados Unidos.
El directivo fue nombrado como presidente el 25 de junio y su elección fue confirmada en la sexta reunión de jefes negociadores celebrada ayer, lunes, destacó la agencia oficial Xinhua.
Jin, de 66 años, también fue vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, la entidad controlada por Japón a la que el BAII va a hacer sombra a la hora de financiar proyectos en el continente, y presidió China Investment Corporation, el órgano gestor de una importante parte de la reserva de divisas nacional.
El BAII, visto con recelo por Washington y Tokio ante la posibilidad de que aumente el poder financiero internacional de China, fue ideado por el presidente chino, Xi Jinping, como herramienta para costear los grandes proyectos de PekÃn en infraestructura continental, apodados con el nombre de "Nuevas Rutas de la Seda".
Estos planes incluyen mejora de puertos marÃtimos, autopistas, redes de banda ancha y, de manera muy especial, nuevas lÃneas internacionales de alta velocidad ferroviaria.