De Guindos dice que la credibilidad de España se ve hoy en los mercados

Madrid, 14 oct (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en el Congreso que lo que genera credibilidad son las políticas serias y de ajuste fiscal, pero esta también se ve en los mercados, y ha asegurado que si el PSOE gobernara «esas expectativas se modificarían inmediatamente».

De Guindos, que ha respondido así en el pleno del Congreso a la pregunta de la diputada socialista Pilar Lucio sobre si cree que favorece a la credibilidad de la economía española presentar unas previsiones presupuestarias cuestionadas por diferentes instituciones, ha señalado que para «falta de credibilidad y mentiras» las presupuestarias de 2011, con el gobierno socialista.

El ministro ha valorado las mejoras de las agencias sobre la calificación crediticia de la deuda española y ha recordado que ayer el Tesoro español colocó 4.100 millones de euros en letras a seis y doce meses, con unos intereses prácticamente a cero en el caso de estas últimas.

De Guindos ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a España «ocho veces al alza» a diferencia con lo que ocurría entre 2009 y 2012, cuando la economía estaba sumida en una recesión profunda.

La diputada socialista ha insistido en que los presupuestos son «tramposos y apresurados» y sólo han conseguido generar «incertidumbre», tanto en los mercados como en la ciudadanía.

Lucio ha criticado la «enorme irresponsabilidad» del Gobierno con los españoles pero también con los socios europeos, y ha asegurado que han gobernando toda la legislatura con el objetivo de cuadrar las cuentas «y ahora no les salen».

En su opinión, han conseguido «el descrédito» más absoluto y ha insistido en que a España no la cree el FMI ni la Comisión Europea pero tampoco la ciudadanía.

Acerca de ProfesionalesHoy 28357 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy