Barcelona, 4 nov (EFE).- Gas Natural Fenosa ganó 1.094 millones de euros hasta septiembre, un 11,7 % menos que en el mismo período de 2014, principalmente por los menores resultados extraordinarios obtenidos en este período, ya que la multinacional vendió el año pasado Gas Natural Telecomunicaciones y sus participadas.
En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la gasista resalta que, en términos comparables, su beneficio neto creció en los nueve primeros meses del año un 3,8 % gracias a la «solidez» de los negocios regulados y al crecimiento registrado en América Latina.
En este sentido, precisa que la compañía chilena CGE aportó 464 millones de euros al beneficio bruto de explotación, y que ello permitió compensar el impacto de la reforma aprobada por el Gobierno para el sector del gas, que supuso un impacto de 56 millones para Gas Natural, y los 32 millones que aportaba el negocio de telecomunicaciones, desinvertido en junio de 2014.
La incorporación de esta compañía chilena ha hecho que Gas Natural Fenosa ya genere más de la mitad de su beneficio operativo en el extranjero.
En concreto, el 50,1 % del beneficio bruto de explotación o Ebitda ya se genera en el exterior, frente al 42,7 % del mismo período del año anterior.
Gas Natural precisa que si se analiza su Ebitda en términos comparables de un año a otro, es decir, ajustando las plusvalías generadas en ambos períodos, el beneficio operativo creció un 10,9 %, hasta los 3.998 millones de euros.
En esta línea, la multinacional subraya que está «en la senda» de cumplimiento de su plan estratégico, que preveía alcanzar un Ebitda superior a los 5.000 millones al cierre de este año y un beneficio neto de 1.500 millones de euros.