La producción industrial aumentó en noviembre el 5,7 por ciento, tras caer en octubre

Madrid, 11 ene (EFE).- La producción industrial aumentó el 5,7 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2014, tras haber marcado en octubre una caída del 0,2 %, la primera tras ocho meses de incrementos interanuales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual en noviembre del 4,2 %, lo que supondría una aceleración del incremento de 1 décima respecto al mes anterior.

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial se mantuvo durante noviembre en el 0 %, frente al crecimiento del 0,2 % de octubre.

En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores incrementaron su producción, salvo la energía, que la disminuyó el 2,9 %.

Destaca el incremento de los bienes de equipo (11,5 %), seguido de los bienes de consumo duradero (6,6 %), los bienes de consumo no duradero (6,4 %) y los bienes intermedios (6,1 %).

Por actividades, las que más influyeron en el ascenso de noviembre fueron la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (con un incremento de la producción del 24,8 %), la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (11,1 %) y la industria de la alimentación (6 %).

Por el contrario, destaca el impacto negativo que generó el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (con un descenso de la producción del 20,1 %).

La producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas, registrando los mejores comportamientos en Castilla y León (9,5 %), La Rioja (8,7 %), Asturias (8 %), Comunidad Valenciana (7,7 %), Murcia (7,2 %) y Aragón (7,1 %).

Le siguieron Andalucía (6,9 %), País Vasco (6,5 %), Castilla-La Mancha (6,1 %), Madrid (5,5 %), Cataluña (4,8 %), Navarra (3,8 %), Galicia (3,7 %) y Extremadura (0,4 %).

Por el contrario, disminuyó en Cantabria (6,8 %), Baleares (2 %) y Canarias (1,5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy