Fráncfort (Alemania), 21 abr (EFE).- El grupo automovilÃstico alemán Volkswagen ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses e indemnizará con 5.000 dólares (4.400 euros) a cada cliente con un vehÃculo con un motor manipulado, informa hoy el diario alemán “Die Welt”.
Volkswagen tiene que presentar hoy ante un tribunal estadounidense las propuestas concretas para retirar los vehÃculos con motores diesel trucados de las carreteras del paÃs si quiere evitar un juicio en verano en Estados Unidos, donde están afectados casi 600.000 vehÃculos.
La vista preliminar se iniciará en el Tribunal del Distrito Norte de California, en San Francisco, a las 08.00 hora local (15.00 GMT), presidida por el juez Charles Breyer.
Asimismo Volkswagen asumirá los costes del reequipamiento de los vehÃculos afectados, añade “Die Welt”, que cita fuentes financieras.
No obstante, un portavoz de Volkswagen no quiso comentar las informaciones del rotativo alemán.
Hasta ahora Volkswagen ha aparcado provisiones de 6.700 millones de euros para afrontar los costes de la manipulación de emisiones de gases pero quiere incrementarlas notablemente, según personas conocedoras de la situación citadas por el diario alemán.
De momento, Volkswagen no va a presentar un plan detallado de las modificaciones en los vehÃculos trucados.
“Se trata más bien de un tipo de papel con puntos decisivos en el que se establecen las grandes lÃneas para los próximos meses y en el que se seguirá trabajando”, según “Die Welt”.
Las acciones preferentes de VW, que subieron ayer un 6,6 %, ganaban hoy un 4 %, hasta 125,85 euros, en los primeros compases de la negociación en Fráncfort.
Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), acusaron a Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.
Breyer y EPA dieron cuatro meses más de tiempo a VW en marzo pero dejaron claro a la compañÃa alemana que no iban a aceptar más retrasos.
Breyer, incluso, podrÃa ordenar la retirada de las carreteras de los vehÃculos afectados.