Los accionistas de VW exculpan a la cúpula directiva de la manipulación

Fráncfort (Alemania), 23 jun (EFE).- Los accionistas de Volkswagen han exculpado a la junta directiva y al consejo de supervisión de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos con motor diésel con un 93,69 % de votos a favor.

No obstante, el Estado federado de Baja Sajonia, que tiene una participación del 20 % y es el segundo mayor accionista en la compañía, decidió abstenerse en la exculpación del antiguo presidente Martin Winterkorn y del actual jefe de la marca VW, Herbert Diess, por el año 2015.

Esta abstención no es un voto de censura, explicó hoy el ministro de Economía de ese Land, el socialdemócrata Olaf Lies.

La abstención se produjo porque la Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) investiga a Winterkorn y Diess por sospecha de manipulación del mercado en el trucaje.

Se sospecha que informaron demasiado tarde de la manipulación de las emisiones y de las consecuencias económicas que podía tener para la compañía.

Dado que todavía quedan muchas cuestiones abiertas en la superación de la crisis por la manipulación, Baja Sajonia ha preferido tener una posición neutral.

Las familias Porsche y Piëch son el accionista mayoritario en VW con un 52,2 % de los derechos de voto y votaron a favor de exculpar a la cúpula directiva.

Qatar tiene un 17 % de los derechos de voto y el 10,8 % restante es capital flotante.

La resolución sobre la aprobación formal de las acciones de los miembros del comité ejecutivo y del consejo de supervisión durante el año fiscal 2015 fue aprobada por el 93,69 % de los titulares de acciones ordinarias representados en la junta general de accionistas, celebrada en la ciudad de Hannover (norte de Alemania), informó Volkswagen.

Los accionistas de Volkswagen también aprobaron el reparto de un dividendo con 99,98 % de votos a favor.

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, recomendó el reparto de 0,11 euros por acción ordinaria (4,80 euros el año anterior) y de 1,17 euros por acción preferente (4,86 euros el año anterior).

Volkswagen repartirá este año 67,5 millones de euros a sus accionistas.

Müller se disculpó ante unos 3.000 accionistas por el trucaje de los motores y propuso en nombre del consejo de supervisión y de la junta directiva el reparto de un dividendo pese a la crisis que atraviesa el fabricante automovilístico alemán por la manipulación de los motores diésel.

Los accionistas con derecho a voto confirmaron el nombramiento de Hans Dieter Pötsch como presidente del consejo de supervisión de octubre de 2015.

También aprobaron el nombramiento de Hessa al Jaber como nuevo miembro del consejo de supervisión, en representación de Qatar (Qatar Investment Authority) y en sustitución de Akbar al Baker.

Asimismo eligieron a otras dos mujeres como miembros del consejo de supervisión: Annika Falkengren, presidenta y consejera delegada de SEB AB, y a la empresaria Louise Kiesling.

Ahora tres mujeres integran el consejo de vigilancia del mayor fabricante automovilístico de Europa, que tiene diez miembros.

Acerca de ProfesionalesHoy 42840 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy