Moscovici: España y Portugal se libraron de las sanciones con contrapartidas

París, 26 ago (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, recordó hoy que si España y Portugal se libraron de sanciones por haber superado los objetivos de déficit en 2015, es porque a cambio han asumido una serie de «contrapartidas».

«España y Portugal han asumido compromisos», replicó Moscovici en una entrevista al canal «France 2» cuando el periodista le señaló que los dos países habían evitado las sanciones y que esos dispositivos en realidad no se aplican nunca.

«No crean que la ausencia de sanciones no conlleva contrapartidas» por parte de Madrid y Lisboa, añadió el comisario socialista francés, que también indicó que en ambos casos había «circunstancias particulares que correspondían a unas reglas» que no detalló.

Estos comentarios tienen lugar después del anuncio del primer ministro francés, Manuel Valls, de que rebajará el impuesto sobre la renta, y del compromiso de su Gobierno de reducir su déficit público por debajo del listón del 3 % del producto interior bruto (PIB) en 2017.

Moscovici consideró que Francia puede reducir su fiscalidad «si es compatible con una tasa de crecimiento creíble y con una reducción del déficit que debe continuar».

Y a ese respecto, repitió que «Francia debe pasar por debajo del 3 % del PIB para el año 2017. Se ha beneficiado dos veces de un plazo (de gracia) de dos años y no habrá un nuevo plazo».

El comisario europeo afirmó que el Gobierno francés decide su política, pero también que «es fundamental que el equilibrio económico se respete y que se controlen las finanzas públicas».

Acerca de ProfesionalesHoy 28444 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy