Granada exige la llegada del AVE en una marcha contra el aislamiento por tren

Granada, 17 sep (EFE).- Varios miles de personas, unas 3.000 según estimaciones de la Policía Nacional y 7.000 según fuentes municipales, se han manifestado hoy contra el aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de 500 días y para exigir que el AVE llegue cuanto antes y soterrado a la ciudad.

La marcha, convocada por los colectivos sociales Marea Amarilla y Granada en Marcha y apoyada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, ha partido al mediodía desde la Avenida de Andaluces, donde su ubica la estación de trenes en esta capital andaluza, y ha concluido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la céntrica Gran Vía de Colón.

La manifestación, a la que se han sumado numerosos colectivos como «Ave sí, pero no así» del municipio de Loja, Salvemos La Vega y representantes de partidos como PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, junto a organizaciones sindicales, empresariales y de comerciantes, iba encabezaba por un AVE hecho de cartón piedra.

En los laterales de la cabecera de este particular tren podía leerse «Fomento, deharse d’pollas» y «No a Granada dividida», y se recordaba que 70.000 vecinos pueden quedar aislados por el muro de la alta velocidad si las vías no quedan soterradas al entrar a Granada.

El alcalde de esta ciudad andaluza, Francisco Cuenca (PSOE), ha indicado que la respuesta de esta convocatoria ciudadana demuestra que Granada, con una voz «unánime», no está dispuesta a seguir sufriendo el aislamiento y la falta de respeto ante una situación «insufrible».

«Granada está clamando por su presente y su futuro. Esta es la primera de las muchas movilizaciones que tendremos, iremos elevando el tono y nos plantaremos en Madrid si hace falta», ha declarado a los periodistas el regidor, que ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento que concrete e informe de forma precisa sobre sus planes ferroviarios.

Cuenca ha lamentado que Granada acumule ya 529 días sin conexiones ferroviarias y ha pedido que se recuperen «de forma inmediata» las conexiones con Madrid y Barcelona a través de Moreda y que el Ministerio se comprometa «en tiempo y en inversión» a soterrar el AVE en su entrada a la ciudad.

Asimismo, ha destacado el frente común que, desde ahora, ejercerá Granada junto a Jaén y Almería contra su desconexión ferroviaria y ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha una comisión que defina las cuestiones que une en su reivindicación a esta zona de Andalucía.

En la manifestación también ha participado Miguel Ríos, quien ha lamentado que Granada «se regodee siendo machacada» y que, habitualmente, la gente no haya salido a reivindicar sus derechos a pesar de ser una ciudad que arrastra un «déficit muy importante» en materia de infraestructuras.

Acerca de ProfesionalesHoy 27874 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy