China refuerza los controles sobre la compra de divisas de particulares

Pekín, 1 ene (EFE).- China reforzará los controles sobre las compras de monedas extranjeras realizadas por particulares, en su enésimo intento por tratar de frenar las salidas de capitales que ha sufrido el país en los últimos meses.

La Administración Estatal de Divisas lanzó este sábado esta advertencia, reproducida hoy por la prensa oficial, y anunció que endurecerá las penalizaciones, que pedirá más información cada vez que un ciudadano solicite cambiar yuanes por otras divisas y que ordenará a los bancos que aumenten sus medidas de supervisión.

Aunque el límite anual que cada persona puede cambiar se mantiene en el equivalente a 50.000 dólares, la Administración de Divisas avisó de que sus inspecciones serán a partir de ahora más estrictas.

Las autoridades chinas han adoptado varias medidas para estrechar los controles sobre los movimientos de capitales, que están debilitando el valor de su moneda, el yuan.

El Banco Popular de China (central) también anunció este viernes que, a partir del 1 de julio de 2017, requerirá más documentación a los bancos que efectúen transacciones de gran volumen, las de más de 50.000 yuanes (7.200 dólares, 6.800 euros) en la moneda local y superiores al equivalente de 10.000 dólares en otras divisas.

La reserva de divisas del gigante asiático, la mayor del mundo, sufrió en noviembre su quinta caída mensual consecutiva y la mayor desde enero, de 69.000 millones de dólares.

Los analistas atribuyen este retroceso a que las autoridades han utilizado esos fondos para intervenir en el mercado interbancario y estabilizar el valor del yuan, que cerró 2016 con una devaluación acumulada del 6,8 % frente al dólar estadounidense empujado, entre otras razones, por las crecientes salidas de capitales del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 25627 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy