España capta 4.097,37 millones en deuda a largo plazo con mayores intereses

Madrid, 5 ene (EFE).- Los inversores han iniciado el año con «dudas» sobre la evolución de la economía y de la política monetaria, que han hecho que el Tesoro español haya tenido que elevar los intereses de las cuatro denominaciones de deuda a largo plazo subastadas hoy, que han sumado 4.097,37 millones de euros.

Sin embargo, el interés que siempre despierta la deuda española no se ha desinflado en la primera puja del año, ya que los inversores han pedido más de 7.100 millones de euros en total, 1,7 veces la cantidad adjudicada, que se ha situado a su vez en la banda alta del objetivo de hasta 4.750 millones fijado por el Tesoro.

Según los expertos consultados por Efe, «el sorprendente repunte» registrado ayer por el dato de la inflación en la zona del euro «puede estar detrás de este traspiés del Tesoro, ya que por el momento los mercados han comenzado el año con calma y sin ningún catalizador negativo en el futuro cercano».

La tasa de inflación interanual subió en diciembre cinco décimas, en la zona del euro, hasta el 1,1 %, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, publicado ayer.

Por componentes, los precios que más subieron en su tasa interanual fueron los de la energía, los servicios y la alimentación, el alcohol y el tabaco.

En cuanto a la subasta de hoy, según los datos de mercado recogidos por Efe, se han emitido 1.077,14 millones en bonos a cinco años, con un interés marginal del 0,284 %, superior al 0,226 % de la última subasta de esta denominación, celebrada el pasado 15 de diciembre.

Asimismo, otros 1.706,12 millones se han puesto en circulación en obligaciones a 10 años, con un rendimiento del 1,463 % frente al 1,434 % de la puja anterior, que tuvo lugar también el 15 de diciembre.

Otros 813,04 millones de euros han salido al mercado en forma de obligaciones a 30 años, con un interés del 2,774 % que también se ha situado por encima del 2,123 % fijado en la anterior subasta de ese plazo, el pasado 1 de septiembre.

Por último, otros 501,07 millones de euros se han emitido en bonos a 15 años indexados a la inflación europea, con un rendimiento del 0,696 % también superior al 0,502 % de la última vez que se colocaron estos títulos, que también fue el 1 de septiembre.

La subasta de hoy, la primera del año, tiene lugar después de que la Reserva Federal estadounidense, la Fed, admitiera la posibilidad de acelerar las subidas de tipos de interés previstas para este año, según se desprende de las actas de la última reunión celebrada por el organismo a mediados de diciembre de la que salió un primer repunte del precio del dinero.

Acerca de ProfesionalesHoy 25648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy