La confianza en la economía española empeoró en diciembre, según la CE

Bruselas, 6 ene (EFE).- La confianza por parte de consumidores y empresarios en la economía española cayó en diciembre, al bajar 2,2 puntos con respecto al mes anterior y situarse en 106,2 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España empeoraron la confianza en la industria, de 0,9 puntos a 2,6 puntos negativos, entre los consumidores, con un descenso de 2,2 puntos negativos a 2,7 todavía en terreno rojo, así como en la construcción, donde pasó de 37,6 puntos negativos a 43,1 puntos negativos.

Por el contrario, mejoró la confianza en los servicios (de 18,3 puntos a 20 puntos), al igual que en el comercio minorista (de 11,3 a 12,7 puntos).

En el conjunto de la eurozona y la Unión Europea (UE), el indicador mejoró, al aumentar 1,2 puntos hasta los 107,8 en los países de la moneda única, y 1,8 puntos en la UE, hasta los 109,1, continuando con la tendencia al alza que han mantenido desde agosto.

La mejora en la zona del euro se debe al «marcado» aumento de la confianza en el comercio minorista, la industria y de los consumidores, así como, en menor medida, a la mayor confianza en el sector de los servicios y el de la construcción.

Entre las grandes economías de la eurozona, la confianza mejoró en Francia (2 puntos más), Holanda (1,9 puntos) y Alemania (1,6 puntos más), mientras que se mantuvo sin cambios en Italia y cayó en España.

La confianza en la industria subió 1,7 puntos debido a una «marcada» mejora en las expectativas de los empresarios, en tanto que la depositada en los servicios creció en 0,7 puntos.

La confianza de los consumidores creció 1,1 puntos gracias a la «importante» mejora en sus expectativas con respecto al desempleo y la situación económica futura.

El indicador de comercio minorista subió 1,7 puntos, alimentando un análisis más positivo de la situación del negocio, mientras que la confianza en la construcción siguió aumentando (0,8 puntos) gracias a unas perspectivas de empleo «notablemente más altas» por parte de los empresarios, aunque sus expectativas de pedidos no cambiaron.

Los planes de empleo se revisaron al alza en la construcción, mientras que permanecieron en general estables en la industria y se deterioraron en los servicios y el comercio minoristas.

En la Unión Europea, mejoró la confianza en la industria, los servicios y la de los consumidores, mientras que empeoró en la construcción y se mantuvo estable en el comercio minorista.

El aumento más marcado del indicador en la UE se debe a la mejora en las economías más grandes de fuera de la moneda única, en concreto el Reino Unido (1,3 puntos más), Polonia (1,7 puntos más) y Suecia (3,7 puntos de incremento).

Los planes de empleo evolucionaron en la UE de forma similar en la eurozona, con la mayor diferencia registrada en el comercio minorista, donde las perspectivas se mantuvieron estables en los Veintiocho frente al empeoramiento en la moneda única.

Por otra aparte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la eurozona aumentó de forma destacada, en 0,38 puntos hasta los 0,79 puntos.

Los análisis de los directivos sobre la producción pasada mejoraron de forma destacable, mientras que la situación fue más moderada en el caso de sus perspectivas sobre la producción futura, los pedidos y exportaciones y las reservas de productos acabados.

Acerca de ProfesionalesHoy 27461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy