Se reanuda la actividad comercial con Marruecos tras dieciocho días de cierre

Ceuta, 9 ene (EFE).- La actividad comercial de porteadores marroquíes se ha reanudado esta mañana después de dieciocho días en los que ha permanecido cerrado al tránsito de mercancías el puente del Biutz, un paso situado en las inmediaciones de la aduana fronteriza.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el cierre se acordó entre la Delegación del Gobierno y Marruecos, quienes decretaron conjuntamente el cese de la actividad comercial desde el día 22 de diciembre por la celebración de las fiestas navideñas.

El puente del Biutz ha recuperado su actividad desde primeras horas de la mañana e incluso en la noche de ayer ya hubo personas que durmieron en los aledaños de la frontera para ser los primeros en las filas para acceder a su país con la mercancía a sus espaldas.

La Guardia Civil, según ha comprobado Efe, ha tenido que desviar a la playa del Tarajal cercana a la frontera a decenas de mujeres para evitar que se acumularan en las inmediaciones del paso fronterizo obstaculizando el tránsito normal.

Las autoridades marroquíes acordaron decretar el cierre del paso del Biutz, un puente situado junto a la aduana del Tarajal y por donde se produce el tránsito de las mercancías entre Ceuta y Marruecos, con la intención de normalizar en esas jornadas el paso del Tarajal debido a las frecuentes retenciones que sufre por la acumulación de porteadores marroquíes con mercancías.

La mayor fluidez, según la Delegación del Gobierno, ha posibilitado la llegada de más turistas a Ceuta durante las jornadas navideñas y se ha garantizado un tránsito más rápido.

La imposibilidad de pasar mercancías ya se ha decretado varias veces para prevenir los perjuicios que la masificación de la frontera produce a los centenares de personas que todos los días cruzan el paso fronterizo con la intención de hacer turismo o comprar.

Acerca de ProfesionalesHoy 22562 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy