Tokio cae a su menor nivel en cinco semanas antes del discurso de May

Tokio, 17 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy a su menor nivel de las últimas cinco semanas por la inquietud de los inversores antes del discurso que va a pronunciar la primera ministra británica, Theresa May, en el que explicará su plan para el «brexit».

El índice Nikkei registró un retroceso de 281,71 puntos, un 1,48 por ciento, hasta situarse en los 18.813,53 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 21,54 puntos, un 1,41 por ciento, y se situó en las 1.509,10 unidades.

El parqué tokiota abrió con una clara tendencia a la baja en la jornada en que May hará una intervención sobre su plan de negociación con la Unión Europea una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un período de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.

El discurso permitirá conocer lo que Londres busca de su futura relación con la UE, y aunque no se espera que desvele demasiados detalles para no perjudicar las negociaciones, las informaciones adelantadas por medios británicos han reforzado los temores de analistas e inversores de que tendrá lugar un «brexit duro».

«Hay una cautela creciente antes del discurso de May», señaló en este sentido el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management, en declaraciones a la agencia Kyodo.

También pesó sobre el ánimo de los inversores la inminente toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el viernes, y en la que se espera que éste clarifique sus futuras políticas económicas y comerciales.

A estos factores negativos se sumó la apreciación del yen frente al dólar, tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.

Así lo reflejan las caídas de las acciones de las tecnológicas Sony y Hitachi, del 0,3 y el 1,2 por ciento respectivamente, o del líder nipón del automóvil, Toyota Motor, que perdió un 1,6 por ciento.

Todos los sectores que cotizan en el parqué tokiota cerraron en rojo, y encabezaron las pérdidas los de la pesca, la agricultura, el inmobiliario y el de la construcción.

Un total de 1.799 valores cayeron en la primera sección, frente a los 149 que avanzaron y los 56 que terminaron la jornada sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,094 billones de yenes (17.346 millones de euros), por encima de los 1,887 billones de yenes (15.572 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 27461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy