El mercado inmobiliario chino se enfría con menor subida de precios en 11 meses

Pekín, 18 ene (EFE).- El mercado inmobiliario chino continuó enfriándose el pasado mes de diciembre con la subida de precios más reducida en 11 meses, al encarecerse la vivienda en 46 de las 70 mayores ciudades del país, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Nueve ciudades menos que en noviembre y dieciséis menos que en octubre vieron subidas de precios el mes pasado, después de las medidas adoptadas desde finales de septiembre para frenar la burbuja inmobiliaria de las principales urbes del gigante asiático.

Al margen del encarecimiento de la vivienda menos extendido desde enero del año pasado, cuando los precios subieron en 39 ciudades, los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria de la segunda economía mundial sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

Las autoridades chinas no divulgan los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero sí hacen públicos los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

El año 2016, que vio una fuerte expansión del sector inmobiliario chino con subidas de precios que llegaron a alcanzar a prácticamente todas las 70 principales ciudades, terminó con una tendencia a la moderación que encabezaron las urbes de mayor tamaño, las que meses atrás encendieron las alarmas por sus burbujas.

El experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Liu Jianwei calificó hoy en un comunicado como «obvios» los efectos de las políticas de decenas de gobiernos locales, que aumentaron los pagos iniciales en efectivo y endurecieron los requisitos para el crédito, porque los precios en las 15 mayores ciudades se han «estabilizado».

Grandes urbes como Pekín o Shanghái vieron descensos del precio de la vivienda nueva del 0,1 % y el 0,2 % en diciembre, con respecto a noviembre, y Shenzhen -que durante meses fue la ciudad china donde más subían los precios- se situó el mes pasado como una de las que más se abarató la vivienda, un 0,4 % frente al mes previo.

En todo caso, al comparar los precios de diciembre con los del mismo mes de 2015, las estadísticas oficiales continúan mostrando contundentes incrementos como el del 28,4 % de Pekín, el del 31,7 % de Shanghái o el del 23,8 % de Shenzhen.

Las mayores alzas de precios interanuales de las nuevas moradas se registraron en Hefei, con un 46,5 %, Xiamen, con un 41,9 %, y Nankín, con un 41 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy