Tokio sube tras una sesión volátil por la caza de gangas y la laxitud del yen

Tokio, 18 ene (EFE).- La bolsa de Tokio subió hoy tras una sesión volátil marcada por la caza de gangas tras las pérdidas recientes y la laxitud del yen, que perdió progresivamente terreno frente al dólar estadounidense impulsando el ánimo de los inversores.

El índice de referencia Nikkei avanzó 107,71 puntos, un 0,57 %, hasta situarse en los 18.921,24 puntos; mientras, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,76 puntos, un 0,32 %, hasta las 1.513,86 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada con pérdidas siguiendo la caída registrada el martes en Wall Street como consecuencia de los nuevos comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el dólar, del que dijo que está «demasiado fuerte» para competir con otros mercados.

También pesó sobre los inversionistas la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Reino Unido tras el discurso de la primera ministra, Theresa May, sobre su estrategia para el «Brexit», en el que confirmó que Londres abandonará el mercado común.

La plaza nipona viró hacia el terreno positivo empezada la segunda mitad de la negociación gracias al clima de alivio que generó la progresiva devaluación del yen frente al dólar.

El billete verde se intercambiaba hoy en la franja baja de los 113 yenes al cierre en Tokio -un nivel similar en el que terminó en la víspera-, después de llegar a caer hasta la banda media de los 112 yenes en Nueva York tras las declaraciones de Trump.

Los exportadores nipones, que se benefician de un yen débil, avanzaron hoy, entre ellos el fabricante líder del mercado local, Toyota Motor (un 0,3 %), y su competidor Nissan Motor (un 1,3 %).

Toshiba, por su parte, se revalorizó un 2,4 % tras confirmar que está considerando escindir su negocio de memorias flash, después de que los medios locales informaran de que la tecnológica ha iniciado conversaciones para vender una parte de esta división para compensar las pérdidas ligadas a su unidad nuclear en Estados Unidos.

En la primera sección, 1.799 valores avanzaron frente a los 149 que retrocedieron, mientras que 56 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,228 billones de yenes (18.402 millones de euros), por encima de los 2,094 billones de yenes (17.293 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy