El IBEX sube un 0,05 por ciento tras la apertura y pierde los 9.400 puntos

Madrid, 18 ene (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, subía apenas un 0,05 % poco después de la apertura y no lograba retener los 9.400 puntos, debido a la caída generalizada de los grandes valores.

Así, a las 9.15, el selectivo más importante del mercado se dejaba 4,40 puntos, equivalentes al 0,05 % y quedaba en 9.399 enteros, justo al borde del nivel de los 9.400 que ayer parecía estabilizado.

El mundo empresarial seguirá hoy pendiente del Foro Económico Mundial de Davos, donde se hablará del «brexit» y donde intervendrá el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Sin salir del Viejo Continente, los inversores prestarán atención a los datos de desempleo de diciembre en Reino Unido y la estadística trimestral sobre el índice de empleo de la OCDE.

A la espera de conocer estos datos, la Bolsa de Milán comenzaba el día con recortes del 0,27 %, mientras Londres subía un 0,48 %; Fráncfort recuperaba un 0,42 % y París, un 0,24 %.

Los mercados asiáticos han terminado la sesión al alza, con ganancias del 0,43 % en el Nikkei de Tokio y del 0,14 % en el índice de Shanghái.

Las plazas estadounidenses siguieron ayer la tendencia contraria y registraron pérdidas del 0,30 %, tanto en el Dow Jones como en el S&P 500.

Wall Street abrirá la sesión de hoy pendiente de la evolución de los precios de consumo en diciembre y de la presentación de resultados de Citigroup y Goldman Sachs.

Además, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, pronunciará una conferencia sobre los objetivos de política monetaria y la entidad presentará su «libro beige», con información sobre la actividad económica reciente.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, escalaba hasta 55,66 dólares, con los compradores atentos al informe que presenta hoy la OPEP sobre el mercado petrolero.

Por su parte, el euro se cambiaba en el mercado de divisas por 1,068 dólares, mientras que la libra caía hasta 1,2332 dólares, tras la subida del 3 % que se anotó ayer, impulsada por el discurso de la primera ministra, Theresa May, sobre sus planes para el «brexit».

De vuelta al mercado español, hoy se conocerán los Indicadores de Confianza Empresarial del primer trimestre y la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas correspondiente a noviembre.

Así, los grandes valores cotizaban al alza al inicio del día, encabezados por Iberdrola, con un repunte del 0,55 % y seguidos por Telefónica, que recuperaba un 0,45 %; Repsol, un 0,32 %; Santander, un 0,08 %; y BBVA, apenas un 0,03 %.

Dentro del IBEX, las mayores subidas las registraban Endesa y Amadeus, del 1,07 % y 0,92 %, y las mayores bajadas eran para el Banco Popular y Ferrovial, que se dejaban un 1,74 % y un 1,38 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Urbas y Adolfo Domínguez protagonizaban las mayores alzas, del 5,26 % y el 5,17 %, respectivamente.

Por el contrario, Funespaña y Vocento eran las empresas que más cedían de toda la Bolsa española, el 2,81 % y el 2,36 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy