La bolsa de Tokio avanza gracias a la debilidad del yen frente al dólar

Tokio, 19 ene (EFE).- La bolsa de Tokio subió hoy por segundo día consecutivo y rebasó la barrera de los 19.000 puntos gracias a la debilidad del yen frente al dólar y a pesar de las fuertes caídas de el fabricante de airbags Takata y la multinacional Toshiba.

El índice de referencia Nikkei avanzó 177,88 puntos, un 0,94 por ciento, hasta situarse en los 19.072,25 enteros; mientras, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 14,29 puntos, también un 0,94 por ciento, y se situó en las 1.528,15 enteros.

El parqué tokiota vivió una jornada de ganancias generalizadas gracias a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que incitaron al optimismo en torno a la economía de EEUU.

La fortaleza del dólar frente al yen animó a los inversores y el Nikkei se mantuvo por encima de los 19.000 casi toda la jornada con los bancos y las compañías exportadoras como los principales beneficiados.

Entre las instituciones financieras, Mitsubishi UFJ sumó un 2,1 por ciento, mientras que la aseguradora Daichi Life ganó un 2,8 por ciento.

La debilidad del yen llevó al fabricante de vehículos Honda a sumar un 2,5 por ciento, a la tecnológica Hitachi a ganar un 1 por ciento y al gigante Sony avanzar un 0,4 por ciento.

Fue una mala jornada para Toshiba, que se desplomó después de que los medios japoneses informasen de que las pérdidas multimillonarias en su negocio nuclear de EE.UU. le obligarían a buscar apoyo financiero de una entidad de propiedad estatal.

El precio de las acciones del gigante tecnológico, energético y de infraestructuras cerraron hoy con un retroceso del 15,98 % , aunque llegaron a desplomarse hasta un 26,5 % durante el segundo tramo de la sesión.

Por su parte, los títulos del fabricante de airbag Takata se desplomaron un 17,3 % tras suspender su cotización después desvelarse que sus posibles licitadores solicitarán mediación judicial para su plan de rescate.

La compañía sueca de sistemas de seguridad para coches Autoliv y el fabricante estadounidense de componentes Key Safety Systems, los dos principales interesados en financiar a la nipona, planean pedir mediación judicial para revisar las operaciones de Takata y acometer una reestructuración, según informó hoy el diario económico Nikkei.

En la primera sección, 1.546 valores avanzaron frente a los 364 que retrocedieron, mientras que 94 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,266 billones de yenes (18.530 millones de euros), frente a los 2,228 billones de yenes (18.402 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 27461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy