Toshiba se hunde en Bolsa por la estimación de pérdidas mayores de lo previsto

Tokio, 19 ene (EFE).- Toshiba se desplomó hoy en la Bolsa de Tokio después de que los medios japoneses informasen de que las pérdidas multimillonarias en su negocio nuclear de EE.UU. le obligarían a buscar apoyo financiero de una entidad de propiedad estatal.

El precio de las acciones del gigante tecnológico, energético y de infraestructuras cerraron hoy con un retroceso del 15,98 % hasta 242,3 yenes (1,98 euros/ 2,10 dólares), aunque llegaron a desplomarse hasta un 26,5 % durante el segundo tramo de la sesión.

Toshiba, que apenas estaba levantado cabeza tras destaparse un escándalo de manipulación contable orquestado por su antigua directiva, reafirmó hoy que podría sufrir un deterioro de activos de «varios miles de millones de dólares» relacionado con la compra en 2015 de una compañía estadounidense de energía nuclear, algo que ya adelantó en diciembre.

Durante el ejercicio en curso, que concluirá en marzo de 2017, su negocio de energía nuclear podría incurrir en pérdidas de 500.000 millones de yenes (4.100 millones de euros/ 4.360 millones de dólares), cinco veces más que la cantidad estimada a finales de 2016, según informaciones publicadas hoy por varios medios japoneses.

La compañía ha admitido que podría acometer una ampliación de capital y que negocian con bancos japoneses, y en particular estaría considerando ofrecer preferentes sin derechos de voto o emitir deuda subordinada, detalló el diario Nikkei.

Además, la empresa habría pedido apoyo al Banco de Desarrollo de Japón, de propiedad estatal, para lidiar con sus pérdidas, según los medios de Japón.

Toshiba precisó que «las cifras todavía están por determinar y que las medidas ante el posible impacto están bajo estudio», y añadió que anunciará sus resultados financieros definitivos y sus previsiones financieras «cuando el impacto esté claro».

La noticia sale a la luz un día después de que Toshiba anunciara que está considerando escindir su negocio de memorias flash en una nueva compañía, después de que los medios informaran de que la tecnológica ha iniciado conversaciones para vender una parte de esta división para compensar las pérdidas de dicha unidad nuclear.

La potencial pérdida estaría ligada a la compra por parte de Westinghouse (propiedad de Toshiba desde 2006) de CB&I Stone & Webster, empresa que construye plantas atómicas.

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de quien adquirió la empresa en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la compañía.

Acerca de ProfesionalesHoy 25627 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy