España sigue cobrando por su deuda a corto plazo tras la llegada de Trump

Madrid, 24 ene (EFE).- El Tesoro español ha emitido hoy 2.685 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos una vez más, especialmente en las de mayor plazo, que han marcado un nuevo mínimo histórico, en la primera subasta después de la toma de posesión del presidente de EEUU, Donald Trump.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, del total colocado hoy, 2.275 millones de euros son letras a nueve meses, que han salido con un interés marginal negativo por decimosexta vez consecutiva, que también ha sido el más bajo desde que se tienen registros, del -0,339 %, frente al -0,289 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el 13 de diciembre.

Otros 410 millones de euros se han vendido como letras a tres meses, con un interés marginal del -0,471 %, que en este caso también ha sido negativo por vigésimo primera vez, aunque ligeramente superior al -0,530 % de la puja anterior.

Además, el Tesoro también ha lanzado hoy una emisión sindicada de deuda a diez años, que ha sido acogida con gran entusiasmo por los inversores, ya que poco después de abrir los libros, la demanda superaba los 24.000 millones de euros.

Eso ha hecho que el precio de esta operación sindicada -con la que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre grandes inversores aunque sea a un coste ligeramente superior- ronde los 70 puntos básicos sobre el «mid swap», la referencia para las emisiones a plazo fijo.

Para el analista de XTB Javier Urones, «el Tesoro es consciente de que es bastante probable que el Banco Central Europeo (BCE) ponga punto final al programa de compra de deuda en diciembre de este año», por lo que está aprovechando el momento para «pisar el acelerador» y adelantar el cumplimiento del objetivo previsto para este año.

Las subastas de hoy son las primeras que se celebran en España desde la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que ayer, en una decisión esperada, pero no por ello menos polémica, anunció la retirada del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otras decisiones.

Aún así, los intereses negativos registrados por las dos denominaciones a corto siguen demostrando el apetito inversor por la deuda española, que de nuevo ha registrado una demanda muy elevada, de casi 3 veces la oferta, que ha sumando en total 7.535 millones de euros.

El total captado hoy se ha situado en la banda alta del objetivo que se había fijado el Tesoro para esta cita, que oscilaba entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.

La subasta de hoy es la última del mes de enero y tiene lugar después de que en las tres primeras de 2017, España haya adjudicado más de 14.500 millones en deuda de diferentes plazos.

Acerca de ProfesionalesHoy 27461 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy