Rajoy desvincula la presentación de los presupuestos a tener el apoyo del PSOE

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvinculado hoy el apoyo previo del PSOE al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para que el Ejecutivo envíe las cuentas de 2017 al Parlamento.

Rajoy, en su intervención en el Foro ABC, ha destacado la importancia de que ya se haya aprobado el techo de gasto del Estado y se hayan fijado los objetivos de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones.

Iniciativas que ha recordado que han sido posibles gracias a un acuerdo con el PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV.

Respecto a la posibilidad de que el pacto previo con el PSOE sea una condición para enviar a las Cortes el proyecto de ley presupuestario, ha respondido que «no necesariamente».

Cree que ese entendimiento con los socialistas sería positivo, pero ha señalado que entiende la posición de este partido y que el presupuesto podría aprobarse sin el concurso de esta fuerza política.

«Cuanto más apoyo tengamos, mejor, pero hay que entender las posiciones de cada uno y respetar su voluntad», ha añadido.

Tampoco ha querido establecer una relación directa entre una falta de presupuestos y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ha asegurado que no sopesa esa posibilidad y ha reiterado que va a intentar que la legislatura dure cuatro años.

«Voy a intentar que sea larga y que sea fructífera. Voy a hacer todo cuanto esté en mis manos para no adelantarlas», ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien cree que un adelanto electoral no sería un buen mensaje interno ni para el exterior.

En relación con la situación en el PSOE, no ha querido opinar sobre quién podría ser el próximo secretario general, si bien ha elogiado al presidente de la gestora, Javier Fernández.

«A lo mejor no le hago un favor, pero tengo muy buena opinión de él. Es un hombre sensato y razonable», ha destacado Rajoy sobre el presidente asturiano.

En el terreno presupuestario y ante la posibilidad de que baraje subir el sueldo a los funcionarios un 1 por ciento aunque no se aprueben las nuevas cuentas del Estado, ha señalado que se trata de una decisión no adoptada y que lo positivo es que hubiera presupuestos.

En sus referencias a la política económica y ante la posibilidad de que pudiera rebajar el impuesto sobre la electricidad, ha reiterado que a él le gustaría bajar más los impuestos, pero no basta con eso, sino que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada momento.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy