El PIB surcoreano creció a un ritmo interanual del 2,7 % en 2016

Seúl, 25 ene (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur avanzó a un ritmo interanual del 2,7 % en 2016, una décima más que un año antes, apoyado por el aumento de la inversión del Gobierno y el gasto privado, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra es, no obstante, un 0,1 % menor a las previsiones del banco central surcoreano, que el pasado octubre revisó a la baja su estimación de crecimiento hasta el 2,8 %, y está por debajo de las previsiones del Gobierno del país asiático.

Durante el cuarto trimestre de 2016 (octubre-diciembre), la economía surcoreana intensificó su desaceleración ya que creció a un ritmo del 0,4 % , en contraste con el 0,6 % del trimestre anterior, por el descenso de la demanda y de la inversión en construcción en dicho período, indicó el BOK.

Corea del Sur vive desde el pasado octubre una grave crisis política por un sonado caso de corrupción que llevó a la destitución el pasado 9 de diciembre de la presidenta Park Geun-hye y en el que se ha visto implicado el grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial del país.

Durante 2016, el banco central surcoreano destacó el crecimiento del 3,9 % de la inversión gubernamental, cuyo volumen se expandió un 0,5 %, así como el aumento en dos décimas del gasto privado hasta el 2,4 %.

Especialmente notable fue el sector de la construcción, que avanzó en 2016 un 11 % interanual desde el 3,9 % de un año antes.

Por otra parte, las exportaciones, principal motor de la economía del país asiático, crecieron un 1,4 % en términos interanuales (seis décimas más), mientras que las importaciones avanzaron un 3 %, una desaceleración con respecto a 2015.

La inversión de capital en el sector de los servicios, que decreció un 2,4 %, tuvo un impacto negativo en el PIB surcoreano, destacó el BOK en un comunicado.

También afectó la ralentización del crecimiento del sector de abastecimiento de electricidad, gas y agua, que avanzó a un ritmo del 3,8 % frente al 6,2 % por ciento registrado en 2015.

El BoK rebajó a mediados de diciembre en tres décimas su pronóstico de crecimiento para la economía surcoreana en 2017 hasta situarlo en el 2,5 por ciento, debido a la debilidad de la demanda doméstica ante la incertidumbre política que vive el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 27522 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy