El precio eléctrico mayorista bajará mañana un 4,3 por ciento, aunque sigue en máximos

Madrid, 25 ene (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista dará mañana un leve respiro, ya que bajará un 4,3 % respecto a hoy y se situará en 87,88 euros el megavatio hora (MWh), aunque sigue en niveles que no se veían desde diciembre de 2013, según datos de OMIE, el operador del mercado.

Del mismo modo, mañana no se alcanzarán los picos de más de 100 euros por MWh que están previstos para la jornada de hoy.

Los precios del mercado eléctrico mayorista, que representan en torno al 35 % de la tarifa regulada, se negocian con un día de antelación.

El precio medio fijado para hoy -negociado ayer- es de 91,88 euros el MWh, el nivel más alto desde el 18 de diciembre de 2013, fecha en la que alcanzó los 91,89 euros.

Unos días antes, el 8 de diciembre de 2013, el precio mayorista había llegado a 93,11 euros.

Aunque los niveles de estos días son elevados, aún están lejos del máximo histórico diario, que se marcó el 11 de enero de 2002, con una media de 103,76 euros.

Del mismo modo, los picos horarios de más de cien euros el MWh se han tocado en numerosas ocasiones en otros años.

El 11 de enero de 2002, se registraron máximos horarios de 150 euros.

Para hoy están previstos picos de 101,70 euros, a las 20.00, y de 101,99 euros, a las 21.00.

El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35 % del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones.

El 65 % restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.

La subida del precio eléctrico mayorista responde a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.

No obstante, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fiscalía del Tribunal Supremo investigan la evolución de los precios para comprobar si han existido comportamientos anticompetitivos por parte de algún agente del sector.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá mañana en la comisión correspondiente del Congreso para explicar el comportamiento del mercado y exponer las medidas adoptadas por su departamento.

El Gobierno ha decidido dinamizar el mercado organizado del gas, Mibgas, para conseguir precios más competitivos.

En la situación actual, el precio en el mercado eléctrico mayorista lo marcan las centrales de ciclo combinado.

Por eso, el Ejecutivo entiende que una bajada del gas reduciría también los precios en el mercado eléctrico.

El Gobierno ha decidido incorporar la figura del creador de mercado para que el Migbas tenga más liquidez y pretende obligar a las grandes gasistas a ofrecer un volumen determinado de gas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27587 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy