Takata suspende su cotización tras dispararse un 18,22 % en la Bolsa de Tokio

Tokio, 25 ene (EFE).- El fabricante de airbags Takata suspendió hoy la cotización de sus acciones en la Bolsa de Tokio después de que el valor de sus títulos se disparasen un 18,22 % tras afirmar que no esta pensado «de ninguna manera» declararse en bancarrota.

La compañía tokiota desmintió en un comunicado publicado a última hora del martes que vaya a recurrir a mediación judicial para salir de los problemas financieros que atraviesa y lamentó que las informaciones recogidas en los últimos días por la prensa «estén provocando molestias y confusión» entre sus accionistas.

«No estamos pensando de ninguna manera en ello (la bancarrota)», afirmó Takata en el texto, en el que manifestó que está trabajando en la recuperación de la empresa y para ofrecer un abastecimiento «estable» de las piezas de sustitución de sus airbags defectuosos.

Takata suspendió la cotización de sus acciones a las 9:29 hora local (0:29 GMT) cuando acumulaban una subida del 18,22 % y se situaban en los 519 yenes (4,26 euros/ 4,57 dólares).

El fabricante nipón había perdido hasta el martes casi la mitad de su valor en Bolsa en apenas cuatro sesiones -tres de ellas en las que suspendió la cotización ante el exceso de ofertas de venta-, desde que el 19 de enero los medios locales revelaran que sus licitadores le pidieron declararse en bancarrota para acometer un rescate.

Takata busca apoyo financiero para afrontar los gastos derivados de sus dispositivos defectuosos -ligados a 15 muertes-, una crisis que arrastra desde 2014.

El desembolso podría ser multimillonario, entre la sustitución de los aparatos, las sanciones y la posibilidad de que los fabricantes de vehículos afectados decidan no condonar parte de los costes.

La avería se localiza en los infladores de los airbags (el encapsulado metálico en el que se aloja la bolsa de aire), que puede abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes.

Acerca de ProfesionalesHoy 27590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy