Báñez pide «colaboración máxima» para mejorar la calidad del empleo en España

Madrid, 26 ene (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy «colaboración máxima» dentro del dialogo social y parlamentario para impulsar la calidad del empleo y mejorar las condiciones de trabajo y ha exigido que «no se pierda un minuto» en la confrontación.

En su comparecencia en la Comisión de Empleo del Senado, la ministra ha asegurado que el Gobierno es «profundamente inconformista», pero también «activo y reformista», y por eso ha ofrecido una política de «mano tendida» y trabajo en consenso.

«La calidad del empleo para este Gobierno es vital, pero empieza por tener un trabajo», ha dicho la ministra a los senadores de la oposición, que repetidamente, en sus intervenciones, han criticado el exceso de temporalidad y de trabajo precario en España.

Báñez ha insistido en que esta será la legislatura del diálogo y del consenso y ha avanzado que en los próximos días se pondrá en marcha una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos para impulsar la calidad del trabajo.

En esta mesa de dialogo social se abordarán todos los componentes de la calidad del empleo: estabilidad, condiciones de trabajo, formación y bienestar y, atendiendo a las propuestas de los interlocutores sociales, se actualizará y mejorará el Programa de Activación para el Empleo para vincularlo con el Plan Prepara.

La ministra también ha solicitado la «inestimable» colaboración de las comunidades autónomas para poner en marcha una «ambiciosa» agenda integral de calidad en el empleo que ponga el trabajo al servicio de los proyectos personales, en definitiva, «un trabajo compatible con la vida, que favorezca la conciliación».

En esta defensa de la calidad del empleo, el senador socialista Ricardo Varela se ha referido a la Encuesta Financiera de las Familias, hecha pública recientemente y según la cual la renta de los hogares cayo un 18 % con la crisis.

El senador socialista ha señalado refiriéndose a la ministra que este dato es «razón suficiente» para que dimita «usted y todo su equipo económico».

Sobre los salarios, Báñez ha respondido refiriéndose al «importante» incremento del 8 % del salario mínimo este año y ha recordado que la subida de sueldos por convenio corresponde a la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios, no al Gobierno.

En su intervención, Báñez ha reiterado que es necesario «avanzar» con las comunidades autónomas en las medidas que se tengan que poner en marcha sobre la Garantía Juvenil y ha asegurado «que no se perderá ni un euro» que para este plan llegue a España.

También se ha referido a las pensiones, y ha asegurado que el compromiso del Gobierno ha sido «claro» y nunca se han pagado «tantas pensiones a tantos pensionistas y más altas que nunca».

Báñez ha insistido en que otro de los ejes de actuación de su ministerio girará en torno a la elaboración de un pacto nacional para la racionalización de horarios y de un estudio sobre las posibilidades que traería consigo el cambio de huso horario.

La titular de Empleo ha explicado que con «diálogo amplio y consenso» será posible dar a la sociedad española horarios compatibles con su vida familiar para que «la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar».

Por ello, ha admitido que no es posible que la jornada acabe, con carácter general, a las seis de la tarde en todos los sectores y en todas las empresas «porque el tamaño importa».

No obstante, ha apelado al diálogo para avanzar, lo mejor posible, hacia la conciliación.

Acerca de ProfesionalesHoy 27588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy