De Guindos: el empleo es consecuencia de las políticas económicas y de crecimiento

Bruselas, 26 ene (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la mejora del empleo en 2016 es consecuencia del crecimiento económico de España y de las políticas económicas aplicadas en el país.

«España está creciendo. La creación de empleo es la consecuencia del crecimiento económico, de la corrección de desequilibrios macroeconómicos», ha dicho De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Bruselas.

El titular de Economía ha subrayado que «España en estos momentos se financia bien, no genera ningún tipo de duda» y que «el sistema bancario es sólido».

«Esa es la consecuencia, el empleo es una consecuencia de las políticas económicas y la evolución de otras variables macroeconómicas», ha insistido.

El ministro ha reaccionado así a los datos de la Encuesta de Población activa publicada hoy, según la cual el número de desempleados en España bajó en 541.700 en 2016, lo que sitúa la cifra total de personas sin empleo en 4.237.800, la menor de los últimos siete años.

Con estos datos, el índice de desempleo quedó en el 18,63 % de la población activa (la más baja desde 2009), mientras la ocupación se incrementó hasta 18.508.100 personas, 413.900 más que en 2015.

Preguntado por la desaceleración de la creación de empleo en el cuarto trimestre, el ministro ha apuntado que «el cuarto y primer trimestre de cada año suelen ser los peores».

«Para tener una visión desestacionalizada lo mejor es ver los datos anuales», según el ministro, para quien la caída del paro en el cuarto trimestre «es la más intensa desde hace mucho tiempo».

Con respecto al crecimiento, De Guindos se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea (CE) ajustará sus previsiones para este año del 2,3 % del PIB que estimó en sus últimas proyecciones al 2,5 % que prevé el Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 27464 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy