PP y PSOE bloquean la comisión de investigación de Ciudadanos sobre las cajas

Madrid, 26 ene (EFE).- PP y PSOE se han opuesto hoy en la reunión de la Mesa a la admisión a trámite de la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas de ahorro que había presentado Ciudadanos, al entender que debe contar con la unanimidad de toda la Mesa.

Según el Reglamento del Congreso, las comisiones de investigación pueden crearse a iniciativa de dos grupos parlamentarios, setenta diputados o de la propia Mesa de la Cámara, requisitos que, en principio, no cumple la iniciativa de Ciudadanos.

Por este motivo, la Mesa rechazó la semana pasada con los votos del PP y PSOE su admisión a trámite y emplazó al partido de Albert Rivera a que fuera uno de sus dos miembros en este órgano quien presentara formalmente la petición.

Así ha hecho Ciudadanos, que ha registrado esa solicitud con las firmas del vicepresidente primero de la Mesa, Ignacio Prendes, y de la secretaria cuarta, Patricia Reyes.

Sin embargo, según ha explicado Prendes a la salida de la reunión, PP y PSOE se han opuesto de nuevo a su admisión a trámite, alegando que para que sea aceptada necesita de unanimidad.

No obstante, no se trata de una decisión definitiva -volverá a verse la semana que viene-, ya que se ha producido un empate en la Mesa, cuatro votos en contra de la admisión a trámite -PP y PSOE- y dos a favor -Ciudadanos y Unidos Podemos- debido a la ausencia de la secretaria primera, la diputada del PP, Alicia Sánchez-Camacho.

«Es un intento de cercenar la pluralidad parlamentaria poniendo requisitos que no están en el Reglamento», ha denunciado Prendes, que ha recordado que el rescate de las cajas ha costado 60.000 millones de euros a los españoles y que PP y PSOE parecen tener interés en que no se investigue.

En su solicitud, Ciudadanos propone que la comisión investigue las responsabilidades políticas por la gestión de las cajas que, por acción u omisión, pudieron agravar la necesidad de su posterior rescate por parte del Estado, con el consiguiente quebranto de las arcas públicas.

También pide que se depuren las responsabilidades políticas y en los órganos de supervisión por la gestión de ese proceso de reestructuración bancaria.

Al margen de la iniciativa de Ciudadanos, ya hay otra petición de creación de una comisión de investigación sobre el rescate de las cajas que ya pasó el filtro de la Mesa y que fue registrada en su día por el grupo de Unidos Podemos.

En el caso de que la iniciativa de Ciudadanos sea admitida a trámite, ambas tendrán que pasar después a la Junta de Portavoces para que sean incluidas en el orden de día de un pleno que apruebe definitivamente la creación y puesta en marcha de la comisión de investigación.

Acerca de ProfesionalesHoy 27101 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy