De Guindos: el proteccionismo de otros países abre oportunidades para Europa

Bruselas, 27 ene (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró hoy que la tendencia de otros países a alejarse del libre comercio, como Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, crea posibilidades para Europa que el continente intentará aprovechar.

«Europa es un espacio de libertad económica, es un espacio de libertad de comercio, y si hay algunas partes del mundo que consideran que eso no es importante, lógicamente a Europa se le abren posibilidades e intentará aprovecharlas», afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El titular de Economía español se pronunció así al ser preguntado sobre si la Unión Europea intentará estrechar sus lazos comerciales con Asia o Latinoamérica dado que el nuevo Gobierno estadounidense ha anunciado su intención de no negociar acuerdos comerciales multilaterales y aprobado la orden para empezar a retirarse del acuerdo Transpacífico (TPP).

Defendió que «el proteccionismo no es la salida» porque, si bien «parece que protege a un país en cuestión, inmediatamente tiene efectos sobre terceros que reaccionan» y puede llevar «a una espiral que no es deseable para nadie y en la que todos perdemos».

De Guindos defendió que la UE no puede «sobrerreaccionar» ante la llegada de Trump a la Casa Blanca e instó a esperar hasta conocer las medidas concretas que aplicará el mandatario republicano, si bien aseguró que el planteamiento de Bruselas «es muy claro» en cuanto a que la Unión es una zona de libre comercio.

«Eso está en el ADN de la UE y lo vamos a defender independientemente de cuales sean los planteamientos de otros», subrayó el ministro.

Acerca de ProfesionalesHoy 25648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy