Tokio sigue su escalada gracias a la debilidad del yen

Tokio, 26 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy por tercer día consecutivo gracias a las ganancias de las exportadoras por la debilidad del yen, aunque amortiguó su impulso por la recogida de beneficios.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 65,01 puntos, un 0,34 por ciento, hasta situarse en los 19.467,4 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,24 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en las 1.549,25 unidades.

Tokio vivió una sesión de ganancias desde la apertura por la caída del yen frente al dólar y el optimismo generado un día más por los récords registrados en Wall Street, aunque redujo la subida durante la tarde.

El billete verde se cambiaba hoy un yen más caro que en la víspera lo que ayuda a la competitividad los productos japoneses en el extranjero y que ha favorecido a las compañías exportadoras.

Sin embargo, los inversores optaron en muchos casos por recoger beneficios después de que el Nikkei haya conseguido sumar alrededor de 600 puntos en las dos sesiones anteriores.

También se mostraron cautos a la espera de que la semana que viene se celebre la reunión del Banco de Japón y se publiquen los datos de desempleo de enero en EEUU.

Entre los valores exportadores que se han beneficiado de la devaluación de la moneda local, Mitsubishi Motor subió un 0,9 por ciento y Panasonic avanzó un 0,2 por ciento.

También se beneficiaron de la subida del crudo durante la madrugada las compañías relacionadas con el petróleo e Inpex sumó un 3,7 por ciento mientras que Showa Shell ganó un 2 por ciento.

Por su parte, Toshiba subió un 0,5 por ciento después de anunciar que escindirá su negocio de memorias flash y lo constituirá como nueva compañía el próximo 31 de marzo con el objetivo de encontrar financiación de terceros para compensar las pérdidas derivadas de su negocio nuclear en EE.UU.

En la primera sección, 1.003 valores avanzaron frente a los 857 que retrocedieron, mientras que 141 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,430 billones de yenes (19.770 millones de euros), frente a los 2,742 billones de yenes (22.450 millones de euros)de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy