Fitch mantiene la calificación «BBB+» de la deuda soberana de España

Madrid, 27 ene (EFE).- La Agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido mantener hoy en el nivel «BBB+», equivalente a un aprobado alto, la calificación de la deuda soberana de España, y ha considerado que su solvencia tiene una «perspectiva estable».

Según un comunicado de la agencia difundido esta noche, la «recuperación económica boyante», una reparación continua del sector financiero y la mejora de la balanza por cuenta corriente han contribuido a mantener el nivel de solvencia.

A pesar de todo, Fitch señala que el desempleo sigue siendo alto, y los niveles de deuda pública externa y general son aún «elevados», además de existir un deterioro fiscal e incertidumbre política.

Fitch prevé una reducción del déficit público al 4,6 % en 2016 (frente al 5,1 % del PIB en 2015), que aunque se mantiene y está en consonancia con el objetivo revisado del Gobierno no alcanza la meta original del Programa de Estabilidad de España de 2016.

A raíz de la decisión del Consejo Europeo para no imponer sanciones por el incumplimiento de España de las normas fiscales de la UE, se adoptaron unos nuevos objetivos del déficit del 3,1 % del PIB en 2017 y 2,2 % para el año 2018.

Sin embargo, Fitch pronostica cierto deslizamiento más acentuado en su contra, con un déficit del 3,5 % en 2017 y del 2,9 % en 2018.

Fitch espera que la deuda de las administraciones públicas en 2016 se mantenga en torno al 99,8 % del PIB, lo que supone reducir la deuda un 1,1 % del PIB.

De la situación política recalca que el Gobierno necesitará apoyos para sacar adelante su política económica, lo que se verá agravado por el hecho de que el Partido Socialista «calculará si apoya o rechaza la agenda económica del Gobierno teniendo en cuenta el desafío que encara con Podemos».

Por esta razón, Fitch piensa que la acción del Ejecutivo se limitará a cuestiones primordiales como sacar adelante los presupuestos y defender la reforma laboral de 2012, por lo que no prevé nuevas reformas estructurales de calado.

Sobre el desafío independentista de Cataluña dice que se ha agravado tras la situación de interinidad política de 2016, y constata que desde que el PP se confirmó en el poder no se han producido avances hacia un acuerdo entre el Estado central y esta autonomía.

A pesar de ello, la agencia sigue pensando que habrá un acuerdo que permitirá a Cataluña continuar formando parte del Estado español pero con un mayor grado de autonomía.

Acerca de ProfesionalesHoy 25648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy