Bankia devolverá las cláusulas suelo tras ganar más de 800 millones en 2016

Madrid, 30 ene (EFE).- Bankia devolverá de forma inmediata a los cerca de 60.000 clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo el dinero cobrado de más durante los años que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor, después de haber ganado más de 800 millones de euros en 2016.

En concreto, el gigante que preside José Ignacio Goirigolzarri obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones, un 22,7 % menos que un año antes, por los bajos tipos de interés y el impacto de su salida de EEUU tras la venta del City National Bank de Florida.

De hecho, si se excluyera esta operación, el beneficio se habría reducido un 8,4 %, después de haber dotado otros 64 millones netos de impuestos para hacer frente a las cláusulas suelo, un problema que afecta apenas al 3 % de los clientes de la entidad que, sin embargo, ha eclipsado la publicación de sus propias cuentas.

La indemnización llegará solo a unos 60.000 clientes de Canarias, La Rioja, Segovia y, en menor medida, Ávila, ya que fueron las cajas de estas regiones las que comercializaron hipotecas con suelo, una práctica a la que no recurrieron ni Caja Madrid ni Bancaja, las entidades que más hipotecados aportaron a Bankia.

Aún así, Goirigolzarri ha defendido en rueda de prensa la devolución exprés a partir del próximo viernes del dinero cobrado de más, incluyendo intereses, tras la presentación de un formulario, ya sea con un ingreso en cuenta o con la amortización de hipoteca.

En su opinión, se trata de la mejor opción tanto para el cliente, que consigue recuperar lo mismo que podría llegar a determinar un juez, como para la propia entidad, pues se ahorran pagar costas judiciales, como los 400 millones que ha evitado devolviendo el dinero a quienes invirtieron en la salida a Bolsa.

Por eso el banquero justifica que esta decisión beneficia también a los accionistas, entre ellos el propio Estado a través del FROB, el cual, a juicio de Goirigolzarri, debería poder encontrar una oportunidad este año para reducir su participación en Bankia.

Antes de eso, no obstante, el banquero cree que debe aclararse si Bankia se hace cargo del banco BMN, liderado por Caja Murcia, y “en qué condiciones”, para que el mercado resuelva sus incógnitas.

En Bankia siguen defendiendo que la absorción de BMN, una entidad que el Gobierno solo vendería por encima de 1.600 millones, tiene sentido estratégico, puesto que aporta presencia en zonas en las que Bankia apenas está, a pesar de la factura que también tendrá que asumir la entidad mediterránea por las cláusulas suelo.

Volviendo a las cuentas de Bankia, el margen de intereses fue de 2.148 millones, un 21,6 % menos, y los ingresos por comisiones se redujeron un 12,2 %, hasta 824 millones, tras la eliminación de estos cargos a los clientes con nómina o pensión domiciliada.

El margen bruto cayó un 16,8 %, hasta 3.166 millones, y los gastos de explotación mermaron un 8,2 % en tasa interanual, hasta 1.387 millones, con lo que el resultado antes de provisiones o margen neto se situó en 1.619 millones, un 24,7 % menos.

La rentabilidad sobre fondos propios pasó del 9 % de diciembre de 2015 al 6,7 % a cierre de 2016; la morosidad retrocedió un punto, hasta el 9,8 % y se dotaron 494 millones a provisiones, un 31,4 % menos, lo que contribuyó a contener la cuenta de resultados.

En términos de solvencia, la ratio de capital ordinario (CET1) subió hasta el 14,70 %, que anticipando a la fecha actual los futuros requerimientos de Basilea III, lo que se conoce en el argot como “fully loaded”, se sitúa en el 13,02 %, 76 puntos básicos más.

Gracias a esta fortaleza, la entidad ha apostado por incrementar de nuevo el dividendo, ahora un 5 %, y seguir devolviendo las ayudas públicas, ya que con este abono el Estado recibirá 209 millones más.

Acerca de ProfesionalesHoy 22612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy