México y Japón piden acelerar la negociación comercial con la UE por Trump

París, 30 ene (EFE).- Países como México y Japón han pedido a la Comisión Europea acelerar las negociaciones comerciales con los europeos, después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Así lo contó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que en una entrevista publicada hoy por «Le Monde», en la que avanzó que la UE va a continuar con su agenda de negociaciones.

No obstante, reconoció que la retirada de EEUU del TPP «es también mala para nosotros porque el mundo entero gana con ese tipo de acuerdo que fuerza a ciertos países a respetar las reglas».

Malsmtröm manifestó gran inquietud por los anuncios hechos por Trump sobre la política comercial porque «las consecuencias pueden ser muy graves» y dar lugar a «una espiral de medidas proteccionistas en todo el mundo, de las que los consumidores serán las primeras víctimas».

Para Estados Unidos, eso «puede crear efectos positivos a corto plazo pero a largo plazo no es bueno en absoluto», agregó.

La comisaria dijo que mientras Trump razona con la idea de que cuando se negocia uno gana y otro pierde, los europeos «somos capaces de llegar a acuerdos comerciales en los que todo el mundo gana» mediante la introducción de protecciones medioambientales o garantías del respeto de los derechos humanos y de no privatización de los servicios públicos.

Sobre el tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, consideró que no está muerto, aunque admitió que este año «se va a hacer una pausa» y agregó que cuando vuelva a discutirse con la nueva administración estadounidense no necesariamente será sobre la base de lo tratado hasta finales de 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy