Los sindicatos pedirán hoy a Hacienda más empleo público y un alza salarial

Madrid, 30 ene (EFE).- UGT, CCOO y CSIF se reunirán hoy con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, a quien pedirán que se aborde de manera inmediata una oferta pública de empleo y que se apruebe un incremento salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido.

A la reunión asistirán el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda; el coordinador del área pública de CCOO, Antonio Cabrera, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Javier Jiménez; y el presidente de CSIF, Miguel Borra.

En un comunicado, UGT ha explicado que planteará un plan de ordenación de recursos humanos y una oferta pública de empleo público suficiente para cubrir plazas que se han dado por amortizadas, así como poner freno a la temporalidad y precariedad del sector.

A su juicio, en los últimos años las políticas restrictivas, la congelación de la tasa de reposición y una escasa y mal enfocada convocatoria de empleo ha generado «una situación insostenible», agravada por el envejecimiento de las plantillas -el 63 % tiene más de 50 años-.

Para UGT, las nuevas políticas de personal en el sector público deben ir dirigidas a la jubilación, la jornada laboral -que el sindicato quiere fijar en 35 horas- o la carrera profesional.

UGT propondrá además la recuperación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y, en materia de sueldos, un pacto de legislatura que permita a los empleados públicos recuperar de manera paulatina el poder adquisitivo perdido en los últimos 5 años (en torno a un 13 %).

Por su parte, CCOO planteará que se abra un proceso de negociación, por un lado, para que se puedan negociar en cada ámbito normativas aceptadas como básicas, como es el caso de la jornada laboral de 35 horas semanales.

También pedirá CCOO un calendario de recuperación de los derechos perdidos, haciendo hincapié en materia salarial, para que los sueldos crezcan por encima de la inflación, según ha explicado a Efe el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Raúl Olmos.

CCOO exigirá, por último, una oferta pública de empleo que flexibilice la tasa de reposición, así como otro mecanismo extraordinario para convertir los empleos temporales (interinos) en estables.

También CSIF abordará la necesidad de una oferta de empleo público urgente que elimine la tasa de reposición, para evitar el colapso de las administraciones, ya que sus plantillas han perdido 320.000 empleos desde 2011, a los que se sumarán otros 232.000 que están a punto de jubilarse.

CSIF ha recordado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector público se ha reducido en 14.600 personas en el último año, mientras que ha aumentado en 428.500 personas en el privado.

Acerca de ProfesionalesHoy 25663 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy